Alimentos con vitamina c

Alimentos con vitamina c (frutas y verduras)

Entre los alimentos con más cantidad de vitamina C por 100grs están las frutas y verduras. Ya lo sabían los navegantes de hace siglos que siempre en sus viajes llevaban grandes cantidades de cítricos (naranjas y limones principalmente) para prevenir el escorbuto, enfermedad provocada por el déficit de vitamina C.

Consumir frutas y verduras con vitamina C es una de las mejores formas de incorporar esta vitamina a nuestro organismo, aunque algunos complementos de vitamina C o extractos pueden ayudar en determinadas circunstancias, consumir la vitamina C contenida en frutas y verduras es la mejor  forma de asegurar su correcta asimilación. Muchas veces el problema no sólo es la cantidad de vitamina C que ingerimos sino que parte de la misma es asimilado por el organismo. Entre los alimentos con vitamina c, los productos naturales como frutas y verduras no sólo proporcionan la vitamina sino que facilitan su asimilación por eso es muy recomendable su ingesta.

El déficit de vitamina C puede provocar además de escorbuto ya mencionado, otras enfermedades o síntomas, como caída del cabello, mala cicatrización, sangrado de encías con facilidad, cansancio, hemorragias y anemia. Algunos de estos síntomas están provocados por la carencia de hierro debida a que un nivel bajo de vitamina C hace que el hierro no se absorba por nuestro organismo.

La vitamina C es fundamental para una correcta absorción del hierro por parte del organismo para evitar la anemia, descubre más sobre frutas y verduras con hierro para evitar anemia.

Frutas con más vitamina C (o ácido ascórbico):

  • Papaya: 100g cubren el 100% de la cantidad diaria recomendada para un adulto, lo que aumenta nuestras defensas naturales, favorece la formación de colágeno, activa la absorción del hierro y tiene un efecto antioxidante. Más sobre la papaya.
  • Fresa: Una fruta muy apreciada por su agradable sabor y aroma, que estimula el apetito y es fácilmente digerible. El fresón suele consumirse, en la mayoría de las ocasiones, crudo, pero también es muy habitual hacerlo en mermeladas, compotas, yogures, helados y diversos tipos de postres, bañados en chocolate, nata o licores. Más sobre el fresón.
  • Kiwi: Diversas investigaciones científicas indican que el kiwi contiene una alta concentración de vitaminas, minerales, fibra y fitoquímicos  y, como dato excepcional, debemos indicar que contiene mucha vitamina C, el doble que la mayoría de los cítricos. El kiwi ocupa un lugar importante en una dieta equilibrada y baja en colesterol. Gracias a su contenido en fibra, el efecto laxante del kiwi también merece ser mencionado. Más sobre el kiwi.
  • Naranja: Las naranjas tienen un alto contenido de agua y proteinas (frutas con más proteínas) y son especialmente ricas en vitamina C con lo que ayuda a la absorción del hierro, frutas ricas en hierro.
  • Mango:  También llamado el melocotón del trópico. Una fruta muy saludable y sabrosa que gracias a ser tropical la podemos consumir todo el año. Más sobre el mango.

Verduras con vitamina C:

  • Pirmiento rojo: Los pimientos destacan por su alto contenido en agua (94%). Además, son una buena fuente de fibra, vitaminas (A y C) y minerales (potasio). Más sobre pimiento rojo.
  • Brócoli: El brócoli es una fuente de vitaminas A y C, minerales (potasio y discretas cantidades de calcio, sodio y magnesio) y fibra. Más sobre el brócoli.
  • Col rizada o Kale: Es un superalimento. Una taza tiene más calcio que la leche, más hierro que la carne y una gran cantidad de vitaminas (A, C y K). Además, es una verdura baja en calorías y rica en fibra, y muy versátil en la cocina: sus hojas se pueden comer solas, en guisos, al horno y en zumos verdes. Más sobre el kale.
  • Coliflor: La coliflor también es una fuente de vitamina C y K, vitamina B6, magnesio y fósforo. Además contiene fibra, proteínas, ácido fólico y ácido pantoténico.
  • Grelo: Los grelos son una verdura muy popular en Galicia, tanto para la elaboración del tradicional cocido gallego como para la preparación del lacón con grelos, otro plato típico de la zona. El grelo, como todas las verduras de hoja, destacan por sus grandes propiedades nutricionales, son ricos en fibra, vitaminas y minerales, lo que lo convierte en un aliado perfecto para llevar una alimentación sana y natural. Más sobre los grelos.

Tabla con alimentos con vitamina c y cantidad por 100 grs:

Nombre del alimentoVitamina C (ácido ascórbico) (mg)
Pimiento rojo, crudo152
Brócoli, crudo110
Col de bruselas, cruda110
Papaya, cruda64
Col rizada, cruda62
Fresa60
Kiwi59
Naranja50
Coliflor, cruda47
Mango, crudo44
Lima, cruda42
Grosella, cruda40
Grelo40
Nectarina37
Pomelo37
Paraguaya37
Borraja35
Mandarina35
Acelga, cruda35
Canonigos35

Fuentes: BEDCA (Base de Datos Española de composiciónd de Alimentos). Ministerio de Ciencia e Innovación. Farran A, Zamora R, Cervera P. Tabla de composición de alimentos del CESNID. 2004.

La cantidad de vitamina C proporcionada por muchos de estos alimentos varía al ser cocinados o tomados en zumo. También se puede perder parte de la vitamina C si el alimento lleva tiempo cortado o en algún proceso de conservación artificial. Por ello se recomienda tanto en el caso de las frutas como verduras el tomarlas si es posible crudas y recién recogidas y si no lo fuera con el mínimo tiempo desde su recolección y con el menor grado de cocción o cocinado. Por ello en ComeFruta recomendamos siempre el consumo de fruta y verdura de temporada. Consulta qué frutas están este mes en temporada en España.

¿Qué cantidad de Vitamina C hay que tomar al día?

La respuesta irá en función del sexo y edad que tengamos:

EtapaVit. C diaria (mg)
Bebes40
Niñas adolescentes65
Niños adolescentes75
Mujer adulta75
Hombre adulto90

¿Qué hace la Vitamina C en el rostro?

La vitamina C es tu gran aliado para un evento especial o para que tu cara se encuentre sana y radiante en todo momento.

Lo que hace que la Vitmaina C sea ideal para el cuidado facial es que es un nutriente natural que permitirá reducir arrugas y mejorar el aspecto de nuestra piel debido a que, entre otros aspectos, favorece la circulación sanguínea. Además también es bueno consumir esta vitamina para reparar los daños ocasionados por el sol en nuestra piel.

¿Qué opinan los que han comprado en ComeFruta ?


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26 comentarios sobre “Alimentos con vitamina c

  1. Teresita Baños Peña dice:

    Procuro consumir fruta y verduras de temporada ricas en Vitamina C durante todo el año porque se nota en la salud, en el estado de ánimo, en la piel… Todo son ventajas y además están riquísimas. Un saludo.

  2. Zulema Pontes Vidal dice:

    Adoro las fresas y las naranjas y últimamente es la que más tomo y la mezcla exquisita
    Gracias por el artículo y por tanta sabiduría , desde luego un extra de Vitamina C siempre me sienta genial y por supuesto a mi familia¡¡¡

  3. Rosa Guijarro Calabuig dice:

    Artículo muy interesante. No conocía que muchos de ellos tenían Votamina C. Mi fruta favorita es la fresa y la verdura el pimiento

  4. Alicia Pozo García dice:

    Qué importantes son la fruta y la verdura en nuestra dieta diaria! De hecho, son los alimentos, después del agua, que más a menudo y en mayores cantidades debemos consumir, porque son ricos en fibra, vitaminas y minerales.

  5. Ricardo GF dice:

    la vitamina C es vital para un cuerpo humano saludable, sabía algunas de las cosas del artículo pero otras no, me parece una información muy aprovechable, personalmente tomo zumo de naranja todos los días del año, tendré que aficionarme a alguna otra fruta y verdura como las que ustedes recomiendan, gracias

  6. Juan Luis Hidalgo dice:

    Es fundamental el consumo de Vitamina C, ya que interviene en la síntesis del colágeno, por lo que mejora el aspecto de la piel, evitando la aparición de arrugas y, a su vez, fortalece huesos, ligamentos y tendones. Hay bastantes problemas de salud que pueden ser mejorados con esta vitamina, por lo que es importante que todos tomemos las cantidades diarias recomendadas. Gracias por el artículo.

  7. Daniel dice:

    De todos es conocido que uno de los puntos fuertes de frutas y verduras es la vitamina C, pero efectivamente es bueno recalcar que lo ideal es comerla fresca sin cocinar ni procesar. Además, desconocía cuál era el “top” de las frutas y verduras con más vitamina C, buena idea a la hora de llenar la cesta de la compra 🙂

  8. Mª del Carmen dice:

    En mi dieta se incluyen muchos alimentos con vitamina C, ya que es una vitamina muy importante y fácil de conseguir a través de la alimentación.
    Gracias por el artículo, muy bien explicado.

  9. Cintia Cedro Lopes Teles dice:

    Me encanta las frutas y las tropicales como la papaya y el mango…una maravilla…En mi casa nos encantan la macedonia con zumo de naranja de un día para otro mucho mejor es una delicia y a mi hija le encanta…

  10. Rosana Carralero dice:

    Muy buen artículo, con información completa sobre los productos que contienen vitamina C. Además son frutas y verduras con un sabor que nos gustan a la mayoría y fáciles de incluir en nuestra cocina.

    • Rachel dice:

      No sabía casi nada de esto, osea muy poco.. muy informativo, muy bien explicado, y fácil de entender.. Muchas gracias por la información, me lo guardo, me encanta llevar una vida sana y esto es perfecto!! Muchas gracias!! 🙂

  11. Diego dice:

    Muy interesante artículo. La vitamina C sin duda es una de las más requeridas por nuestro organismo y gracias a este post puedo organizarme para ir consumiendo la fruta y verdura de forma semanal que necesito. La fruta rica en vitamina C que más suelo consumir es la naranja (en zumo natural) sin embargo en el pedido que acabo de hacer para la semana que viene he incluido Papaya, ya que veo es riquísima en vitamina C. Gracias.

Los Comentarios están cerrados.

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