Cómo preparar puré de verduras para bebés por etapas

preparar puré de verduras para bebés

Cómo preparar puré de verduras para bebés

Cuando prepares los purés de verdura para tu bebé sigue estos pasos:purés para bebés

  1. Selecciona las verduras deseadas, pela o lava según proceda (el calabacín mejor con piel. La patata y la calabaza siempre peladas).
  2. Trocea y añade a la olla junto con un vaso de agua, sin sal y sin aceite.
  3. El tiempo de cocción depende, en olla exprés 6-7 minutos. En thermomix y olla convencional 25-30 minutos.
  4. Una vez cocidas, cuela y reserva el agua de la cocción.
  5. Tritura con picadora, batidora o thermomix hasta lograr la textura deseada. Añade el agua de cocción si ves que el puré está muy espeso.
  6. Añade una cucharadita de aceite de oliva crudo una vez triturado el puré.
  7. Asegúrate de que está templado antes de dárselo al bebé, cuidado con las quemaduras.

Algunos consejos útiles

  • Selecciona verduras frescas y en buen estado para los purés
  • Aunque es preferible tomar el puré recién hecho, también se puede congelar en recipientes específicos, de forma individual, para cada día ir descongelando la ración diaria correspondiente y únicamente añadir la carne o pescado recién cocido.
  • No te olvides de darle agua al bebe durante las comidas.
  • Sigue siempre las recomendaciones de tu pediatra, es el que mejor te puede indicar en qué momento justo introducir cada alimento en la dieta del bebé.

Ingredientes para los purés por etapas

Recuerda que los alimentos deben introducirse gradualmente en la dieta del bebé. Aquí os dejamos los ingredientes que corresponden a cada etapa del desarrollo desde los 6 a los 15 meses.

  • Puré de verduras para bebés de 6 meses

Comienza preparando el puré de tu bebé solo con VERDURAS FRESCAS: patata, zanahoria, calabaza, calabacín, puerro y judías verdes son las verduras recomendadas para los 6 meses.

Debes incorporarlas de una en una, con dos o tres días de diferencia. Así podrás detectar fácilmente si alguna le produjese alergia a tu hijo.

A la semana se puede incorporar al puré POLLO cocido (cocinado junto a las verduras) finamente triturado. Una o dos semanas después se puede introducir TERNERA blanca y posteriormente CORDERO, PAVO o CONEJO.

  • Puré de verduras para bebés de 10 meses

A partir de los 10 meses puedes añadir al puré PESCADO BLANCO previamente congelado. Merluza, lenguado, pescadilla o gallo por ejemplo. Inicialmente cocido y luego a la plancha o frito con muy poco aceite. Ten presente que hay que quitar piel y espinas y añadir únicamente la carne del pescado.

Lo suyo es ir alternando a lo largo de la semana entre pollo, ternera, pescado y las demás carnes.

  • Puré de verduras para bebés de 12 meses

A partir de los 12 meses el sistema digestivo del bebé está maduro y preparado para digerir casi cualquier alimento. Puedes añadir a los purés las VERDURAS DE HOJA VERDE (acelgas y espinacas) y otras como coliflor, repollo o brócoli.

También puedes incluir el CERDO. Puedes saltear la carne en la sartén y añadirla a las verduras cocidas antes de triturar. Para eso puede ser muy práctico pedirle al carnicero que te la pase por la picadora cuando la compres.

  • Puré de verduras para bebés de 15 meses

A los 15 meses puedes empezar a dar LEGUMBRES a tu hijo. Lentejas, garbanzos, judías y guisantes están recomendados. Si es muy sibarita y le molestan las pieles que se quedan al triturar puedes retirarlas con el pasapurés o “chino”. También puedes probar a dárselas enteras o simplemente chafadas con el tenedor. Es el momento de prepararle a tu hijo su primer cocido.Purés para bebés

Cuándo comenzar a dar alimentos troceados al bebé

Desde el momento en que el bebé pueda permanecer sentado sin ayuda y sujete correctamente la cabeza puedes empezar a ofrecerle alimentos troceados.  Eso si, debes seguir las recomendaciones sobre cuándo introducir cada alimento para evitar reacciones alérgicas o problemas digestivos.

Para prevenir atragantamientos selecciona alimentos que tu hijo sea capaz de “masticar” según el estado de sus dientes y habilidad. Y sobre todo, nunca dejes al niño comiendo solo sin vigilancia.

Si tienes dudas sobre como prepara la papilla de frutas consulta este otro post.

 

¿Te preocupa la alimentación de tus hijos?

Recibe 10 consejos para prevenir obesidad, diabetes y otras enfermedades infantiles

*Acepto política de privacidad. No compartiremos tus datos con nadie