Tomates con sabor a tomate

El tomate es uno de los productos frescos que más ha perdido su sabor en los últimos años. Pero muchos consumidores están reclamando un tomate, que aunque sea más feo, tenga sabor de verdad. También gran cantidad de pequeños productores están recuperando antiguas variedades y cultivando de forma tradicional (agricultura sostenible) para recuperar ese sabor perdido.

¿Pero cuáles son los motivos de esta pérdida de sabor?

  • Cultivo de variedades de buen aspecto y resistentes al transporte: Existen más de 5.000 variedades de tomates y lejos de aumentar o mantener dicha variedad en los últimos lustros nos hemos centrado en unas pocas variedades. Y no precisamente las de mejor sabor, sino las más productivas, al tener menores pérdidas en el transporte y también mejor venta por su bonito aspecto.
  • Recolección de tomate muy verde. También para mejorar su resistencia al transporte.
  • Conservación en cámaras durante días o semanas.

¿Cómo conseguir un tomate con el mejor sabor?

  1. El aspecto más importante es que el tomate haya madurado len la mata.
  2. En segundo lugar, no conservarlo en frío, y consumirlo al poco tiempo de su recolección.
  3. La variedad de tomate también es importante pero podemos encontrar hasta los tomates más sencillos como tomate rama o tomate pera con excelente sabor si cumplimos el punto 1 y 2. Si queremos variedades de un sabor más exquisito podemos ir al tomate rosa de Barbastro (Huesca) con una piel fina y gran tamaño. O también al ya muy conocido tomate Raf.

Como la temporada de cada tomate y momento de recolección es lo más importante para disfrutar de un tomate con sabor en ComeFruta hemos preparado un mix de tomates de temporada, en el que en cada momento del año elegimos las variedades que están en su mejor momento.

Trabajamos con muchas variedades y zonas de cultivo pero seguro que aún nos faltan muchos. Si en tu pueblo tenéis también un excelente tomate déjanos un comentario en este artículo con la variedad y origen y lo investigaremos para tratar de incluirlo en nuestra selección.

Variedades de tomate


5 de 5
3,82  - 1 kg
 
4,04  - 1 kg
 
11,49  - 2 kg
 
3 de 5
3,71  - 1 kg
 
0,76  - 0.250 kg
0,50 3,95 
0,50 3,95 
kilo unidad

agricultura sostenible
Productos naturales, saludables y de calidad, con todo su sabor y vitaminas. Si algún producto no llega en buen estado, te devolvemos el dinero.
fruta solidaria

24 comentarios sobre “Tomates con sabor a tomate

  1. Rossana Barral dice:

    Para mí todas las variedades de tomate son increíblemente sabrosas, todas ellas tienen algo que las diferencia de las demás, yo suelo comerlos a diario tanto como verdura así como fruta, suelo “picar entre horas” tomatitos cherry todo el tiempo 🙂 y me encantan!

  2. Diana M dice:

    Hasta ahora los mejores tomates eran los cosechados por mi suegro en un pueblo de la Comarca de la Alcarria, nombrado en la famosa “Ruta de la Alcarria”, de Camilo José Cela. Perfectos para comer crudos, en guisos o en salsa con cebollita, ajo y un toque de guindilla, un acompañamiento de 10. Pero este año aún siguen verdes y hay muy pocos, por lo que me encantaría poder disfrutar de sus tomates con el sabor al que estamos acostumbrados. Seguro que no nos defraudan.
    Gracias por el sorteo!! 🙂

  3. Unai dice:

    Como dice el artículo, la maduración en cámaras frigorificas y la recolección excesivamente temprana del tomate hacen que pierda cualidades. No sólo se pierde el sabor sino también propiedades nutricionales. Lo mejor: tomate madurado en rama y consumido rapidito, sin cámaras frigoríficas de por medio.

  4. Cati Garcia dice:

    Me encantan los tomates que sepan y huelan a tomate, carnosos y que no estén huecos,
    que los partas por la mitad y simplemente con un chorro de aceite y sal están deliciosos.
    Nunca los meto a la nevera que el frío les quita sabor, prefiero comprar menos y comerlos
    en su punto justo de maduración.
    En cuanto a la variedad me gusta el Raf y el Kumato, también el de pera para hacer salsa.

  5. Eugenia Miranda Garcia dice:

    Los mejores tomates que he probado son los del huerto de mi padre, esos si que son sanos y sabrosos! También me gustan mucho los de Los Palacios, Sevilla. Es un pueblecito al lado de mi campo y muy conocidos sus tomates. Al estar tan cerca nuestro huerto pienso que se le ha pegado algo y por eso tenemos tan buena cosecha jeje

  6. Noelia Maestro dice:

    Los tomates raf nos encantan, son carnosos y sabrosos, pero en Mansilla de las Mulas ( León) tenemos un tomate extraordinario, maravilloso! ! Os invito a conocerlo, tiene su propia fiesta!

  7. Carmen Rivera dice:

    He de decir que soy una gran “TOMATOFILA”,pero mi variedad preferida es una que no se comercializa, que sólo la pueden probar unos pocos privilegiados que viVen en el pueblo sevillano de Cazalla de la sierra. Allí le llaman corazón de toro. Es un manjar exqusitos, hay algUnas que pueden pesar has un Kilo!. Tuve el privilegio de probarlos y recogerlos de la mata hace unos años, de un huerto particular y sencillamente no me he podido olvidar de el. Ahora todo el mundo caza Pokémon, pues tomatofilos, id en busca de este tomate, que lo ponen en bares de llamar zona y además se recolecta en agosto. TOMATE Corazón de toro.

  8. Aurora Anton dice:

    Nunca he tenido claro si los tomates son una fruta o una verdura pero lo que si tengo claro es que me encantan en todas sus variedades y ya sea en ensalada, rallado, en salsa o a bocados. Si bien es cierto, los que venden en la frutería o en los supermercados no tienen nada de sabor y después de leer el post ya se porqué, una auténtica lástima para los que no tenemos un huerto en el pueblo. Mi variedad favorita son los raff.

  9. Juan Carlos Rubio Prestel dice:

    Los mejores tomates que he comido son los que tiene mi suegro en la huerta, en Albarreal de Tajo (Toledo). Son muy feos y toscos de apariencia, con bultos, pero están exquisitos, recién recogidos de la mata. Simplemente con un poco de sal y un chorro de aceite de olivas virgen están deliciosos.

  10. Ana Maria dice:

    España tiene muchas variedades y tierras donde se cultivan buenos tomates, pero me quedo con el tomate de El Perelló, donde el tomate huele y sabe a tomate. Es carnoso, apenas semillas, piel fina, sabor dulce y nada de acidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *