Variedades de tomate

Variedades de tomate

VARIEDADES DE TOMATE:

Existen en el mercado infinidad de variedades de tomates, pero los podemos clasificar fácilmente en dos grandes grupos:

  • Tomates para cocinar:

Daniela: variedad típica de tomate maduro, de forma esférica y muy jugoso.

Pera: con mucha proporción de carne, muy sabrosos y aromáticos. Ideales para conservas, salsas y purés.

  • Tomates para ensalada:

Dan-Ronc: variedad representativa del tomate de ensalada, muy lleno y carnoso.

Monserrat: forma lobulada y buen tamaño. Es un tomate bastante vacío pero muy apreciado por su sabor.

Cereza o Cherry: pequeño tamaño, rojo y redondo.

ORIGEN DEL TOMATE:

La tomatera es la planta que nos ofrece los tomates que consumimos habitualmente, originaria del continente americano, se considera que provienen de Perú, Ecuador, México  y de la zona norteña de Chile .

Los tomates llegaron a Europa en el siglo XVIII, pero no fue hasta el siglo XX cuando su cultivo extensivo se propagó por todo el mundo.

Actualmente el tomate es uno de los alimentos más populares dentro de nuestra gastronomía, debido a su gran versatilidad y a la facilidad que tiene para combinarlos con una amplia variedad de alimentos y platos de nuestra cocina más diaria y habitual.

CARACTERÍSTICAS DEL TOMATE:

Forma: difieren según la variedad (esférica, alargada, periforme…), aunque la mayoría ofrecen frutos redondeados. Por lo general son frutos de color rojo, redondos y de superficie lisa, aunque también los hay amarillos. Suelen ser variedades de sabor dulce y de piel más gruesa.

Tamaño y peso:  Pueden variar entre los 3 centímetros de diámetro que puede medir un tomate cherry hasta los más de 10 centímetros de un tomate de ensalada. Estos últimos pueden pesar entre 80 y 300 gramos.

Color: También pueden variar delverde al rojo, según la especie y el grado de maduración.

Sabor: por lo general presentan un ligero sabor ácido que se compensa con su particular sabor dulce.

PROPIEDADES DEL TOMATE

Los tomates son  alimentos poco energéticos que nos aportan apenas 20 calorías por cada 100 gramos. El agua y los hidratos de carbono forman parte de sus principales componentes.

Son una fuente importante de fibra y de  minerales como son el potasio y el fósforo, y también de vitaminas, entre las que podemos destacar la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y niacina o B3. Además, los tomates tienen un alto contenido en carotenos como es el licopeno, pigmento natural que le aporta su color rojo característico. El alto contenido en vitaminas C y E y la presencia de carotenos en los  tomates convierten a estos en una importante fuente de antioxidantes, sustancias con función protectora de nuestro organismo.

La vitamina E, al igual que la C, poseen acciones antioxidantes, y ésta última además interviene en la formación del colágeno, de los glóbulos rojos, los huesos y los dientes. También favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente las infecciones.

La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.

La niacina o vitamina B3 actúa en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Composicion por cada 100 gr. de producto

Energía (kcal)                                          18

Agua (ml)                                                94.2

Hidratos carbono (g)                                 3.5

Fibra (g)                                                  1.4

Potasio (mg)                                            250

Fosforo (mg)                                            27

Vitamina A (mcg de Eq. de retinol)             94

Fosfatos (mcg)                                          29

Vitamina C (mg)                                        26.6

Vitamina E (mg)                                        0.9

Aquí puedes encontrar más información sobre las propiedades del tomate.

LOS TOMATES Y LA SALUD

Su color rojo característico se debe a la presencia de licopeno, un pigmento que abunda en el tomate maduro. Dicho pigmento, al igual que la vitamina C, es antioxidante. Ambas sustancias, junto con las vitaminas A y E, actúan de forma beneficiosa sobre nuestro sistema inmunológico y protegen al organismo gracias a la reducción del efecto nocivo de los radicales libres.

Los denominados radicales libres, son los que ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud por su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas (oxidación). Además tenemos situaciones habituales en nuestra vida que aumentan la producción de radicales libres: el ejercicio físico intenso, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las infecciones, el estrés, dietas ricas en grasas y la sobre exposición a los rayos solares.

La relación entre antioxidantes y la prevención de enfermedades cardiovasculares es hoy una afirmación bien sustentada. Se sabe que es la modificación del llamado “colesterol malo” (LDL-c) la que desempeña un papel fundamental en el inicio y desarrollo de la aterosclerosis.

Los antioxidantes pueden bloquear los radicales libres que modifican el llamado colesterol malo, contribuyendo a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular. Por tanto, el consumo de tomates, tal y como han puesto de manifiesto numerosos estudios científicos, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y de cáncer.

 

LOS TOMATES Y EL CONTROL DE PESO

Como ya hemos comentado anteriormente, los tomates son un alimento de muy bajo valor energético gracias a su alto contenido en agua. Un tomate mediano sólo nos aporta alrededor de unas 40 calorías, lo que los  convierten en un alimento muy indicado para incluirlos en las dietas de las personas que siguen dietas de control de peso.
LOS TOMATES Y LOS NIÑOS

Para fomentar el consumo de esta deliciosa hortaliza entre los más pequeños la familia  conviene que los utilizemos como parte de la alimentación habitual , es decir, que los  niños coman los tomates en pequeños trozos en sus platos habituales como ensaladas, arroces, pastas, legumbres, etc.

Los tomates cereza o cherry, por su pequeño tamaño y su sabor más dulce, son otra buena alternativa para fomentar el consumo de este alimento con los niños.

 

LAS SUGERENCIAS DE CONSUMO Y DE CONSERVACIÓN

Si nos gustan los tomates poco maduros, algo duros, podemos escogerlos de color algo rosado, tirando a rojos, los que tengan un tacto más firme. Si por el contrario nos gustan los tomates ya más maduros, entonces los escogeremos  de color rojo vivo, de piel algo más lisa y algo más blandos al tacto.

Pero rechacemos  los tomates que tengan manchas evidentes, con magulladuras, demasiado blandos o los muy maduros.

Los tomates que ya están bien maduros los podemos conservar mejor dentro de nuestro frigrorífico, porque las bajas temperaturas ralentizan su proceso de maduración, pero si queremos que nuestros tomates sigan madurando un poco más, los deberemos de colocar en un lugar fresco y a la sombra.

Siempre es aconsejable comprar tomates algo más verdes para irlos consumiendo a medida que van madurando, así podremos tener tomates listos para el consumo durante todos los días de la semana

Si lo que queremos es acelerar un poco más su proceso de maduración, los colocamos dentro de una bolsa de plástico cerrada y si esta la colocamos dentro de nuestro frigorífico podrán aguantar perfectamente entre 6 y 8 días.
EL MEJOR MOMENTO PARA EL CONSUMO

Los tomates hoy en día  los podemos encontrar durante todos los meses de año en nuestras tiendas habituales, pero los de mejor calidad se producen durante los meses veraniegos, debido a que los tomates maduran mejor en pleno sol y es cuando su sabor y olor son más intensos, sobre todo los tomates de ensaladas.

Procura consumir los tomates bien frescos, recién recogidos de la tomatera, sin largos periodos de conservación en las cámaras frigoríficas, así pierden su olor y sabor, por eso decimos habitualmente que los tomates ya no saben a nada.

 

LA OFERTA DE COMEFRUTA

Ahora que estamos en la mejor temporada para el consumo de los tomates y nos llegan los más exquisitos.

En ComeFruta te ofremos nuestras cajas de  Mix de Tomates  excepcional, compuesto por :

 

Tomates Raf   “el pata negra de los tomates”

Ahora es cuando se recolecta en el Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar en la provincia de Almería

De tamaño irregular, poco uniforme, con pronunciados surcos y con una corona verde oscura. Aromático y muy sabroso.

Es un manjar para el más delicado de los paladares.Tomate Raf

 

Tomates Tigre

De color verde suave sorteado por unas vetas verticales de un tono  más intenso, lo que le proporciona la apariencia de estar rallado, asemejándose a las  que muestra un tigre en su piel. De forma achatada.

Agradablemente dulce, presenta un suave toque de acidez.  Especial para ensaladas, carpaccios vegetales, combinaciones frescas con quesos blancos y preparados especiados, u otras elaboraciones.

Realmente son  una exquisitez.Tomate Tigre

 

 

Tomates Rosa

Originarios de las mejores huertas de Barbastro en  la provincia de Huesca, son de  producción limitada.

Sólo secosechan cuando se encuentran a punto de madurar y la  recolección ha de ser muy cuidadosa, tomándolos de la mata y entregándolos en tu domicilio en tan solo  24 horas para preservar su aroma y sabor.

Considerados por muchos afamados gastrónomos “los mejores tomates del mundo”, son grandes y hermosos y su peso esta entre los 500 y 900 gr. por unidad

De color rosáceo característico, de ahí su nombre, de piel muy fina, pulpa suave y

compacta y sobre todo muy aromáticos y de notable sabor que se eleva en el paladar al degustarlos, siendo un deleite para los sentidos.Tomate Rosa

 

Tomate en rama

Son tomates muy regulares y de forma esferica, de tamaño algo más pequeños, con piel fina y con un gran aroma.

Son muy jugosos por lo que se utilizan muy habitualmente para untar el pan y las tostadas, para las ensaladas y para preparar los gazpachos y salmorejos. Tomate en rama

 

En ComeFruta te ofremos los mejores tomates de la temporada.

Cumplimos con nuestro slogan : “24 horas del arbol a tu mesa”

No dejes pasar esta oportunidad. Prueba el mix de tomates de temporada.

Tomates con sabor a tomate


Productos naturales, saludables y de calidad, con todo su sabor y vitaminas. Si algún producto no llega en buen estado, te devolvemos el dinero.
Fruta solidaria con el proyecto de Acción Contra el Hambre “Jardines de la Salud“.
  • www.manipulador-de-alimentos.e

    Magnífico artículo! Buen trabajo!