IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras

Ajo Morado de Las Pedroñeras

El ajo es la base de la buena salud y del buen arte culinario. Es saludable para el hígado y los riñones y tiene, además, otras muchas propiedades. En ComeFruta nos gusta trabajar con productos nacionales de calidad diferenciada. Y, generalmente, éstos suelen pertenecer a Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) o Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). En este caso, queremos hablarte de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Descripción del Ajo Morado de Las Pedroñeras

El Ajo Morado de Las Pedroñeras es una variedad del Ajo Morado de Cuenca adaptada a las particulares condiciones climáticas y de suelo que se dan en la zona donde se cultiva y de la que toma el nombre. Aun teniendo las mismas características genéticas de la variedad a la que pertenece, el Ajo Morado de Las Pedroñeras presenta unas diferencias morfológicas y fisiológicas en su desarrollo debidas al medio físico.

La cabeza del Ajo Morado de Las Pedroñeras tiene forma redonda y tamaño medio, con túnicas externas que lo recubren de color blanco o poco tintado, con estrías. Las túnicas internas que protegen los dientes tienen un color violeta o morado intenso característico, y también presentan estrías. Los diente son de tamaño pequeño/medio, con forma de media luna y carne de color blanco-amarillento.

Zona de Producción del Ajo Morado de Las Pedroñeras

Zona de Producción del Ajo Morado de Las PedroñerasSegún datos oficiales de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, este producto tiene su centro principal de producción en el área delimitada por las localidades de Las Pedroñeras, La Alberca de Záncara, Mota del Cuervo, El Provencio, Santa María del Campo Rus y San Clemente, situados en la provincia de Cuenca, en la comarca natural de la Mancha Baja.

Desde este núcleo, los agricultores se desplazan para arrendar tierras nuevas, cuyas condiciones en cuanto a altitud, tipo de suelo, facilidades para el riego y condiciones climáticas sean similares, permitiendo una rotación amplia del cultivo. Esto ha provocado que el cultivo se extienda a por las comarcas aledañas situadas en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

 

0,37 10,20 
0,37 10,20 
caja kilo unidad
 
¡Oferta!
11,16  10,26 
 

Descubre nuestros productos nacionales de calidad diferenciada

Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) son las dos figuras de protección que se aplican a los productos agrícolas en nuestro país para el reconocimiento de una calidad diferenciada.