Origen y procedencia de frutas y verduras

origen frutas y verduras

España es un país productor de gran cantidad de frutas y verduras, pero,  ¿ De dónde proceden las frutas que consumimos ?

Te adelantamos que en gran parte, más del 40%, no son españolas. ¿ Te suena haber consumido naranjas o fresas de Marruecos o manzanas de Polonia o Rumanía ? Igual no te has fijado o por falta de información en el punto de venta no podías saberlo, pero veamos los datos, el motivo y solución.

Empecemos con algún dato de importaciones y exportaciones de fruta del último año que nos proporciona FEPEX (Federación Española de Productores Exportadores de Fruta y Hortalizas):

  • Importaciones de fruta con procedencia de otros países en 2017: 1,7 Millones de Toneladas
  • Exportaciones de fruta con origen España en 2017: 7,4 Millones de Toneladas

Para FEPEX, “el crecimiento continuado de las compras de frutas y hortalizas al exterior de los últimos años y especialmente desde 2013 refleja un cambio de tendencia en el mercado, convirtiéndose España en un país cada vez más importador

Y por otro lado el consumo de fruta en hogares españoles ha sido de 4,2 Millones de Toneladas. Dividiendo importaciones de fruta respecto consumo total de fruta, vemos que más del 40% de la fruta que consumimos en España es importada,

¿cómo puede ser esto en un país claramente productor? La explicación la encontramos principalmente en tres efectos:

  • Desestacionalización del consumo. Consumimos cada vez más fruta de fuera de temporada que viene de otros climas y países.
  • Precio. Mucha de la fruta que producimos de calidad se va a mercados dónde se vende a mayor precio y nosotros importamos fruta de Marruecos y países del Este de Europa con menores costes.
  • Poca valoración por consumidor del origen de la fruta. Nos fijamos en caducidad y origen de otros productos no perecederos pero poco en cuándo han sido recolectados y de dónde proceden los productos frescos, muchas veces dando por sentado que serán de proximidad y no es así.

¿cómo remediar esto? tenemos que fomentar un cambio de hábitos en el consumo:

  • Consumir más fruta de temporada. Te recomendamos consultar el calendario de frutas y verduras de temporada.
  • Fijarnos más en la procedencia de la fruta y menos en el precio de los productos. La calidad en sabor y propiedades de los productos españoles merece la pena y hacen que nuestra agricultura sea sostenible. Además la diferencia en el precio que pagaremos en el total de la cesta de la compra es mucho menor que otros productos comerciales que sí se compran a mayor precio por buscar una marca o garantía.

Te sorprendería ver la cantidad de espárragos en conserva que compras que son de china y no Navarra o que muchas de las naranjas de grandes superficies e hipermercados proceden de Marruecos o manzanas de países de Europa del Este.

Si tienes preguntas o comentarios los puedes hacer al final del artículo. Gracias,

¿Qué opinan los que han comprado en ComeFruta ?


Más del 50% repite, en tu primera compra reducimos el pedido mínimo a 12€ para que pruebes, cupón: FREE33


¿Te parece útil esta página?

Send this to a friend