¿Qué es una empresa saludable?

que es una empresa saludable

¿Sabes que es una empresa saludable?

Este nuevo concepto desarrollado especialmente en Europa por la ENWHP (Promoción de la salud en el lugar de trabajo) con la Declaración de Luxemburgo y el INSHT (Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España) en los últimos años, está entre prevención y satisfacción laboral.

Una empresa saludable es la que se preocupa por mejorar la salud de sus trabajadores, haciendo más saludable tanto el ámbito de trabajo como los hábitos de sus empleados dentro y fuera del trabajo.

Existe una certificación de empresa saludable por AENOR  y diferentes organizaciones que pueden ayudar a recibir este reconocimiento o acreditación.

Las acciones que promueven las empresas saludables son principalmente en tres ámbitos:

  • Acciones para mejorar la alimentación de los empleados
  • Acciones para prevención de enfermedades más comunes (tabaquismo, infarto, escoliosis, hernias,…)
  • Acciones para promoción del ejercicio físico

La certificación de empresa saludable

El modelo de la OMS está basado en el ciclo de mejora continua (PDCA) y por tanto es certificable.

Por ello una certificación de empresa saludable es un proceso similar al de otras certificaciónes como la OHSAS 18001, con el añadido de que el sistema de gestión debe considerar adicionalmente a los contenidos de OSHAS los requeridos por la OMS, y especialmente los recursos de salud y la participación en la comunidad.

AUDELCO es una entidad especializada en auditoría y certificación de sistemas de gestión, siendo la primera en materia de Prevención de Riesgos Laborales ofrece un servicio de  todo tipo de  certifica sistemas de gestión de Certificación de empresa saludable.

El modelo de la OMS incluye la parte relativa a seguridad y salud e incorpora también entre otros, aspectos relativos al medio ambiente, la seguridad vial y la conciliación, áreas en las que AUDELCO es especialista.

La filosofía de AUDELCO “Auditarse para Mejorar” aporta sin duda gran utilidad al proceso, permitiendo avanzar en la mejora de la seguridad, la salud y el bienestar.

Estas auditorías se pueden realizar de forma independiente o bien, dada su importante vinculación con la seguridad laboral, conjuntamente con las correspondientes a la norma OHSAS 18001.

 

Calcula cuánto te costará recibir fruta: