La nueva dieta para comer saludable

Sólo #saldremosmásfuertes de la pandemia si somos capaces de aprender de nuestros errores y sacar aprendizajes. Para poder ayudar a otros lo primero es ayudarnos a nosotros mismos, como en caso de despresurización en los aviones, primero te pones tu mascarilla de oxígeno para luego poder ayudar a los demás. Una buena alimentación es la base para mantener fuerte nuestro sistema inmunológico y estando sanos poder ayudar a otros.

La pirámide nutricional o la pirámide los alimentos tal y cómo la conocemos está en revisión. Su objetivo, ser base de una dieta sana y equilibrada está siendo cuestionado por nutricionistas y dietistas por considerarla obsoleta.

  • La Escuela de la Salud Pública de Harvard ha creado la herramienta “Plato para comer saludable”
  • La epidemia de la obesidad y el sobrepeso alcanza cotas alarmantes según la OMS
  • La mitad de las comidas deberían ser frutas y verduras de todos los colores

La dieta para comer saludable:

El Plato para comer saludable es una guía para comer sano y balanceado. Recuerda la proporción que deben seguir los alimentos para obtener los nutrientes necesarios cada día. Lógicamente no quiere decir que cada plato o comida tenga esa proporción pero sí que se respete a lo largo de la semana o mes, ingiriendo diferentes tipos de alimentos en cada una de las categorías. El mensaje más importante es centrarse en la calidad de la dieta no en las cantidades.

5 Consejos para comer saludable:

  1. Frutas y verduras deben ser la mitad del plato. Deben ser muy variadas y de todos los colores. La patata no cuenta por su efecto negativo de azúcar en la sangre.
  2. Granos integrales o intactos deben ser un cuarto del plato: trigo integral, cebada, granos de trigo, quinoa, avena, arroz integral,… Evitar el pan blanco, el arroz blanco y otros granos refinados.
  3. Proteínas saludables y versátiles deben ser un cuarto del plato: pescado, pollo, legumbres, nueces,… Evitar carnes rojas, carnes procesadas y embutidos.
  4. Aceites vegetales saludables: aceite de oliva virgen… Evitar aceites parcialmente hidrogenados
  5. Beber agua, café o té. Limitar la leche y productos lácteos a una o dos porciones al día, y limitar el zumo a un vaso pequeño al día. Omitir las bebidas azucaradas.

El Plato saludable también incide en la importancia de realizar ejercicio a diario

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Si quieres adaptar tu dieta con las frutas y verduras que más interesan en tu caso conoce las frutas beneficiosas para cada parte del cuerpo y enfermedad.

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¿Cuál es el mejor momento para comer cada fruta?

Hay muchos tipos de fruta y con aportación calórica muy diferente, conocer el mejor momento y situación para consumir cada fruta te puede ayudar a llevar una dieta más saludable y no engordar.

“Derechos de autor © 2011 Universidad de Harvard. Para más información sobre El Plato para Comer Saludable, por favor visite la Fuente de Nutrición, Departamento de Nutrición, Escuela de Salud Pública de Harvard, http://www.thenutritionsource.org y Publicaciones de Salud de Harvard, health.harvard.edu.”      

Calendario temporada frutas en España (PDF gratis):

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Consejos para comer saludable y mantener el peso ideal:

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