Envío gratuito en España desde 49€
Temporada
En verano el color y la maduración de los plátanos no siempre van de la mano
Como ya te hemos contado en alguna ocasión, todos los miembros del equipo hacemos nuestra compra de fruta y verdura fresca en ComeFruta. Probamos cada uno de los productos que vendemos para comprobar su calidad y valoramos el embalaje y el transporte de los productos que recibimos periódicamente. Pues bien, hoy quiero contarte una pequeña anécdota. A nuestro compañero Beltrán, un gran deportista, le encantan los plátanos y el otro día le llegaron unos de color “verde criptonita” como nos comentó él mismo con algo de guasa. La verdad es que éste fue el detonante de un pequeño debate sobre el grado de maduración de los plátanos y, como siempre, pedimos consejo a nuestros productores de confianza, quienes nos explicaron cómo conservar plátanos maduros y verdes.
Temporada de plátanos en España
Como te contábamos hace meses en nuestro artículo sobre temporada de plátanos en España, esta deliciosa fruta está siempre de temporada, por lo que no hay problemas para encontrarla en el mercado. Sin embargo, el momento de consumo sí es importante, ya que esta fruta no se comporta igual en invierno que en verano, así que analicemos su comportamiento en estas dos estaciones.
Plátanos amarillos y verdes en invierno
En invierno el color y la maduración van de la mano, de manera que podemos diferenciar entre plátanos de Canarias (amarillos), que son los que están maduros, y plátanos de Canarias verdes, que son los que aún no han madurado. Son muchos los que nos preguntan si comer plátanos verdes es malo. La respuesta es sencilla: no lo es. Cuanto más verde es el plátano, más larga es la digestión, ya que los niveles de almidón del plátano van desapareciendo con la maduración de la fruta y convirtiéndose en fructosa, lo que hace que el sabor del plátano sea más dulce cuando éste está maduro. Sin embargo, los niveles de fibra son más altos en un plátano verde que en uno maduro. Por tanto, la decisión en esta época del año depende de tus preferencias personales, ya que para gustos los colores (nunca mejor dicho).
Plátanos amarillos y verdes en verano
Ahora bien, ¿qué pasa en verano? Pues que el color y el grado de maduración no van de la mano, de manera que los plátanos verdes pueden estar tan maduros como los amarillos. Si te gustan los plátanos seguro que ya sabes que uno de sus principales inconvenientes es la conservación, especialmente en verano. Por eso, los productores se ven obligados a cogerlos más verdes del árbol, lo que hace que en esta época su cáscara no adquiera ese color amarillo tan característico que nos indica que el producto ha madurado en el árbol. Sin embargo, eso no implica que por dentro no hayan madurado, ya que el calor propio de esta estación acelera muchísimo el proceso de maduración del plátano (si los productores los dejasen madurar en el árbol, el transporte de los plátanos provocaría que por dentro estuviesen marrones y excesivamente blandos).
¿Cómo conservar plátanos maduros y verdes?
La temperatura ideal de conservación de los plátanos son 10-12 grados, lo que significa que ni podemos dejarlos en el frutero en verano, ni podemos guardarlos en el frigorífico, ya que con el frío la cáscara se volverá negra (lo cual no significa que el plátano no pueda comerse). ¿Qué hacemos entonces? Tal y como puedes ver en nuestro artículo sobre cómo conservar frutas y verduras, el plátano es una de esas frutas que hay que conservar a temperatura ambiente en un lugar fresco, seco y protegido de la luz directa del sol para evitar que el frío deteriore sus propiedades, aroma, textura o sabor.
¿Cómo controlar el grado de maduración de los plátanos?
Aprender a controlar la maduración de frutas y verduras de temporada es una de las mejores formas de conservarlas para que éstas nos aguanten en casa durante el máximo tiempo posible sin perder su sabor y vitaminas, así que de la misma forma que te hemos contado como conservar tomates y aguacates, hoy toca el turno de los plátanos.
¿Cómo acelerar la maduración de los plátanos?
La mejor forma de acelerar la maduración de los plátanos es guardarlos en bolsas de papel ya que el plátano es una de esas frutas que desprende etileno y que es muy sensible a él. Si quieres que el proceso aún sea más rápido, puedes añadir una manzana o una pera. Y, para acelerar al máximo la maduración, puedes guardar la bolsa en una habitación cálida.
¿Cómo ralentizar la maduración de los plátanos?
La maduración del plátano suele empezar a producirse en el pedúnculo. Cuando se recolectan de los árboles, la planta comienza a liberar enzimas que, en contacto con el oxígeno, comienzan a producir oxidación haciendo que los plátanos maduren. Por tanto, hay tres trucos para retrasar la maduración de los plátanos:
- Truco 1: los plátanos unidos en racimos maduran más despacio que si los separamos uno a uno, ya que la superficie de oxidación es menor en el primer caso.
- Truco 2: si envolvemos el pedúnculo de los plátanos con film transparente, se liberará menos cantidad de etileno, por lo que la maduración será más lenta.
- Truco 3: córtalos en taquitos y mételos en un tupper en el congelador, así tendrás un snack estupendo para el verano.
Si a pesar de estos trucos, los plátanos se te pasan de maduración, no los tires, puedes hacer estupendos batidos de frutas mezclándolos con otras frutas maduras que tengas por casa o con yogur, para tomar solos, como helado o para mezclar con cereales.
Ahora que ya sabes cómo conservar plátanos maduros y verdes, dinos: ¿qué otras frutas y verduras de temporada quieres aprender a conservar en casa? Déjanos un comentario y haremos un artículo.
Yo los meto ya amarillos en el frigorífico envueltos en papel de aluminio, y se me conservan d maravilla