Envío gratuito en España desde 49€
Sostenibilidad, agricultura y medio ambiente
Agricultura ecológica
La agricultura ecológica tiene una base científica e impone unas normas estrictas derivadas de las buenas prácticas agrícolas y no utiliza productos químicos de síntesis.
Agricultura ecológica o biológica es un termino amplio que engloba diferentes técnicas y surgen por los problemas originados por la agricultura intensiva. Muchas veces se entiende como la que tiene una certificación, aunque estas certificaciones varían según los países y por tanto no hay una homogeneidad de prácticas ni productos. Además mucho producto que emplea técnicas ecológicas no tiene certificación y muchas técnicas de agricultura ecológica, de hecho las más novedosas y beneficiosas para la salud y planeta no tienen aún certificaciones.
Los principales tipos de agricultura ecológica:
- Biointesiva
- Sintrópica
- Biodinámica
- Método Jadam
- Regenerativa
Los productos ecológicos son en general de peor aspecto, mayor precio y menor duración aunque depende mucho del tipo de producto. Diferencias entre productos ecológicos, tradicionales y convencionales.
Ver artículo sobre los principales cultivos ecológicos en España.
Las normas y productos fitosantiarios y fertilizantes de la agricultura ecológica son complejos y en continuo cambio, por lo que resulta un tipo de agricultura muchas veces no está al alcancen de pequeños agricultores. Entre la agricultura convencional o industrial y la ecológica una agricultura tradicional sostenible es posible, permitiendo un equilibrio entre simplicidad, calidad y respeto al medio ambiente.
Las frutas y verduras ecológicas tienen un coste superior debido a:
- Una menor productividad de los cultivos
- Altos costes de certificaciones y controles necesarios en este tipo de productos
- Coste de tratamientos y fertilizantes utilizados
- Mayores pérdidas en la comercialización por la mayor cantidad de producto que se pierde al transporte, exposición, …
- Mayor coste de transporte por corta duración del producto
- Menores economías de escala en un producto de escasa producción y consumo
- Traspaso inicial de las plantaciones convencionales y terrenos a ecológico, por tiempos de barbecho
Pero no todos los productos ecológicos tienen un mayor coste y peor calidad, pero sí en la mayor parte frutas y muchas verduras dónde se paga un alto precio tanto económico como de calidad al seguir las normativas ecológicas. Sin embargo otros productos como frutos secos o cereal ecológicos pueden tener una calidad y aspecto muy similar al cultivo convencional.
Como hemos visto el rendimiento de la agricultura ecológica es inferior y se plantea el debate de si nos los podemos permitir de forma generalizada en países con cada vez menor superficie útil para la agricultura y con un mundo en el que aún no hemos erradicado el hambre. Está claro que hay unas normas de respeto hacia el medio ambiente que debemos de cumplir en todos los cultivos (ecológicos y no) para que nuestro planeta sea sostenible. Es posible que una agricultura libre de todo tipo de productos químicos, antibióticos, fertilizantes, … esté limitada a un tipo de consumidor que tampoco consume otros productos industriales, agua corriente de grandes ciudades, antibióticos, …
Uso de productos químicos en agricultura ecológica y convencional.
Comparativa características productos ecológicos, sostenibles y convencionales
[mapa-productores]
Opiniones de clientes y Fotos de pedidos
Más del 50% repite, haz tu primer pedido con entrega en cualquier punto de España sin gastos de envío desde 19€, cupón: FREE33