Alimentación y vida saludable

alimentación y vida saludable

Hoy viernes 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el día Mundial de la Salud 2017 y es por ello que queremos dedicar el post de hoy a hablar de “Alimentación y vida saludable”

Con este evento, se conmemora el aniversario de la fundación de la OMS y se llevan a cabo acciones en torno a una enfermedad o problema de salud concreto.

El tema de la campaña elegido para del día mundial de la salud 2017 es la depresión, una enfermedad que afecta a todo tipo de personas con independencia de su edad, sexo o nacionalidad.

 

Fruta y verdura, Alimentación y vida saludable

Alimentación y vida saludable

Es indudable la importancia de comprar y consumir productos saludables asi como llevar unos hábitos de vida sanos y equilibrados.

En una anterior entrada de nuestro post ya hablamos de frutas saludables para el cerebro y hemos también escrito sobre las frutas y verduras más saludables para cada ocasión

Hoy, con motivo del Día Mundial de la Salud, nos centraremos en las frutas y verduras que pueden ayudar a las personas que padecen de depresión.

 

Fruta y verdura. Alimentación y vida saludable

 

Alimentos para combatir la depresión

La depresión está asociada a bajos niveles de neurotransmisores, como la serotonina. Estos síntomas depresivos, pueden desaparecer al recibir la nutrición apropiada que ayuda a reactivar dichos niveles.

Algunos ejemplos de estos alimentos sería:

  • Alimentos como las naranjas, kiwis, pomelos, ajos, cebollas, papaya, piña y frutos secos como las nueces nos aportan vitamina C que puede reducir los niveles de vanadio, para muchos uno de los responsables de la depresión
  • Ajos, cebollas, plátanos, mangos, manzanas y aguacates nos aportan minerales beneficiosos para combatir la depresión.
  • El jengibre nos aporta capsaicina que estimula la producción de endorfinas “la hormona de la felicidad”
  • Alimentos con alto contenido en vitamina B9 como espinacas, pimientos, espárragos, tomates y peras, son ricos en folacina que también puede estimular la producción de serotonina
  • El tomate, ajo, cebolla, calabaza, mango y los cítricos en general nos aportan triptófano que es otro precursor de la serotonina. El triptófano es considerado un relajantes natural
  • Los alimentos como el aguacate y en menor medida frutos secos (nuez, almendra y avellana), frutas (piña y frambuesas) y verduras (espinacas, pepino y coles de bruselas) nos aportan ácidos grasos omega-3 pueden ayudarnos a prevenir la depresión.

 

Fruta y verdura, Alimentación y vida saludable

 

 

La pirámide nutricional

No hay mejor manera de conocer las características de una alimentación y vida saludable que echar un vistazo a la pirámide alimenticia.

 

Hay multitud de versiones de la pirámide alimenticia y aunque en este caso hemos elegido la infografía de un blog de nutrición, hay varios puntos en las que todas las pirámides nutricionales coinciden:

  1. En la base de la pirámide siempre se encuentran las frutas y verduras
  2. Se aconseja tomar al menos 5 raciones diarias de fruta y verdura
  3. Reducir el consumo de dulces
  4. Mantener una correcta hidratación (2-3 litros diarios)
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