Envío gratuito en España desde 49€
Temporada
Frutas de hueso: semejanzas y diferencias
Desde el 21 de junio hasta el 20 de septiembre, podemos disfrutar no sólo del buen tiempo, sino también de las exquisitas frutas de temporada del verano. Estas frutas destacan, por lo general, por ser refrescantes, de colores llamativos y de sabor dulce, y entre ellas se encuentran las frutas de hueso. Con esta expresión tan genérica nos referimos a albaricoques, melocotones, nectarinas y paraguayas, entre otras. La mayoría son variedades naturales del melocotón, pues todas ellas pertenecen a la familia de las Rosáceas y al género Prunus. Lo que varía es la especie.
¿Sabrías diferenciar estas frutas de hueso?
1) Melocotones VS Nectarinas
Como es evidente, la principal diferencia entre un melocotón (o durazno) y una nectarina (también llamada pavía o fresquilla) es la piel. La del melocotón es aterciopelada, mientras que la de la nectarina es lisa (similar a la de la ciruela aunque, en contra de lo que se piensa, no es un cruce entre ambas frutas). Aunque el tamaño de ambas frutas de hueso es similar, los melocotones suelen ser un poco más grandes y tienen forma redondeada. Su piel es vellosa y su color va desde el amarillo hasta el rojo en función de la variedad. Por su parte, la nectarina carece de esa pelusilla y tiene un color más intenso por fuera.
En cuanto al sabor, ambas frutas son similares, aunque obviamente depende un poco de la variedad. Como ya te explicamos, los melocotones rojos se caracterizan por un sabor más agridulce que los melocotones amarillos. La pulpa de los melocotones es entre amarilla y anaranjada, su sabor es dulce y su textura un poco menos jugosa que la de las nectarinas. Por su parte, la pulpa de las nectarinas es amarilla, rojiza o blanca y su textura más jugosa.
2) Albaricoques VS Melocotones
La principal diferencia entre los albaricoques (conocidos como damascos en Andalucía y Canarias) y los melocotones es su tamaño (significativamente menor en los primeros). Ambas frutas de temporada tienen una piel aterciopelada muy característica, aunque esta vellosidad es menor en los albaricoques.
Tanto los melocotones como los albaricoques son frutas de hueso con una particularidad: su carne se separa fácilmente de hueso, cosa que no ocurre, por ejemplo, en las nectarinas. Ahora bien, los albaricoques se parecen más a las ciruelas. De hecho, su sabor es más agrio que el de los melocotones y las nectarinas.
3) Paraguayas VS Melocotones VS Nectarinas
La piel de la paraguaya es, al igual que la del melocotón, lisa y aterciopelada. Por tanto, la principal diferencia entre ambas frutas de hueso es su forma y color. En este sentido, la paraguaya se caracteriza por tener una forma aplastada y un color verdoso y amarillento de la piel incluso cuando está madura. Todas ellas, comparten una pulpa carnosa y jugosa y de sabor dulce. En el caso de la paraguaya y de la nectarina, la pulpa suele ser blanca, compacta y muy dulce; mientras que en otras variedades es roja o anaranjada, más blanda y menos dulce.
4) Platerinas VS Nectarinas VS Paraguayas
Como ya te hemos contado, las platerinas son la fruta resultante de un cruce realizado mediante hibridaciones naturales entre nectarina y paraguaya. De tamaño y forma muy similar a la paraguaya, las platerinas parecen una nectarina plana. Existen tanto de carne amarilla como de carne blanca, y su principal atractivo es que tienen la piel fina y lisa como la de la nectarina, lo que las convierte en una fruta muy fácil de comer.
En cuanto al sabor, esta fruta destaca por ser muy dulce y emitir un aroma profundo que recuerda a la nectarina. La carne es prieta y muy jugosa (es muy refrescante), y su textura resulta muy agradable al masticarla. Lo recomendable es no consumirla demasiado madura, ya que eso intensificaría su dulzor.
Si te gusta disfrutar de los mejores sabores de la temporada, pásate por nuestra sección de compra de temporada. Está siempre actualizada con lo mejor del momento.
Opiniones de clientes y Fotos de pedidos
Más del 50% repite, haz tu primer pedido con entrega en cualquier punto de España sin gastos de envío desde 19€, cupón: FREE33