Propiedades papaya

propiedades y beneficios papaya

En este artículo descubriremos las propiedades de la Papaya, una de las frutas tropicales con más propiedades medicinales, por eso se conoce como “la fruta del árbol de la buena salud”. Tiene su origen en Centro-américa y antiguamente estaba especialmente relacionada con la fertilidad.

Propiedades de la Papaya

  1. Es muy conveniente para evitar tirones musculares o “rampas” gracias a la dosis de potasio que contiene.
  2. Calma el dolor ya que cuenta con un gran poder antiinflamatorio y analgésico.
  3. Sirve para tratar males hepáticos y dolores lumbares.
  4. Agiliza las cicatrizaciones tanto internas como externas.
  5. Facilita la digestión y ayuda a tratar naturalmente la gastritis gracias a la papaína.
  6. Es muy beneficiosa para la visión, estado de la piel, cabello, mucosas, huesos y sistema inmunológico debido a su alto contenido en provitamina A.
  7. Combate el estreñimiento porque es una buena fuente de fibra y elimina los parásitos intestinales.
  8. Es diurética y depurativa y combate la celulitis.
  9. Ayuda a la la transmisión y generación del impulso nervioso, la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula gracias a que es rica en potasio.
  10. Antioxidante, refuerza el sistema inmunitario, ayuda en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro mediante su alto contenido en vitamina C. Solamente 100 gramos de Papaya aportan toda la vitamina C diaria necesaria.

Su piel es fina y su pulpa jugosa y azucarada, por lo que también la llaman “melón de árbol”.

Además de agua, tiene hidratos de carbono y un 0% de grasa por lo que será un alimento muy saludable para los que no quieran introducir este compuesto en su organismo.

valores nutricionales papaya

En definitiva, la Papaya es considerada uno de los medicamentos más eficaces. Por eso en Iberoamérica es conocido el siguiente dicho:

Una Papaya al día, mantiene al doctor en la lejanía. 

La Papaya y la piel

Uno de los beneficios más recalcados de la papaya es que es muy saludable para la piel en varios aspectos. Esto es debido gracias a sus componentes como por ejemplo la papaína y vitaminas A y C:

  • Ayuda a eliminar células muertas en nuestra piel.
  • Activa y mantiene el bronceado.
  • Es utilizada  en cosmética para el blanqueamiento de la piel. Se utiliza en cremas fabricadas o puede aplicarse directamente en el rostro con suavidad.
  • En línea con el punto anterior, la papaya es útil para combatir los puntos negros y el acné.

Preparar mascarilla de Papaya natural:

Sigue los siguientes pasos para preparar una mascarilla de papaya para tratar tu rostro u otras zonas del cuperpo:

  1. Corta la papaya por la mitad y retira la pulpa.
  2. Triturar y licual la papaya con ayuda de un utensilio de cocina.
  3. Aplícala en tu rostro o zona que desees mejorar durante 10 – 15 minutos.
  4. Enjuagar con agua tibia y finalmente aplicar un poco de crema hidratante.

¿La Papaya engorda?

La papaya es una fruta tropical con propiedades depurativas como hemos visto anteriormente y es también utilizada como método de adelgazamiento a través de la famosa Dieta de la Papaya.

Una papaya de 340 gramos posee aproximadamente 120 calorías. Si lo comparamos por ejemplo con una manzana cuyas dimensiones y tamaño son inferiores al de la papaya veremos que la manzana contiene 52 calorías.

Además es rica en vitaminas y otros compuestos que hacen que la papaya sea una fruta saludable que no engorda.


Variedades

Las más populares son las cultivadas en Hawai: la Solo y la Puna. Además están: Bluestem, Betty, Fairchild, Rissimee, Garahan, Hurtusgred.

beneficios propiedades papaya


Temporada

Actualmente esta fruta tropical puede consumirse en cualquier temporada del año.


Formas de tomar papaya

Se puede consumir cruda ya sea en macedonia de frutas o sola cortada en trozos con azúcar y zumo de lima. También se puede preparar con verduras y carne, en mermeladas, ensaladas, refrescos, zumos, batidos, postres, etc.

Sus pepitas pueden molerse, su sabor es parecido al de la salsa de mostaza o la pimienta negra, y utilizarse como aliño.


Consejos de compra y frescura

El color de la papaya va desde tonos verdosos hasta naranjas amarillentos. Es importante que no tenga golpes, zonas oscuras ni manchas negras en su superficie.

Cuando la papaya alcanza su punto de maduración óptimo posee un sabor dulce y es justo ese momento cuando debemos procurar consumirla.

Las mejores maduran en el árbol, pero si se han de exportar se recogen verdes y maduran después.


Cómo conservar la papaya

Deberá ser conservada a temperatura ambiente, pero una vez han madurado, pueden guardarse en la nevera.

Siempre que sea posible deberemos almacenar trozos de papaya con su piel correspondiente. Por lo que si no vamos a consumir esta fruta de forma completa lo ideal será cortar el trozo que vamos a consumir y almacenar el resto siempre con corteza para que no pierda propiedades y mantenga el estado de madurez.

Ahora que ya conoces todas los beneficios y propiedades de la papaya ¿A qué esperas para probarla?

¿Qué opinan los que han comprado en ComeFruta ?


Más del 50% repite, en tu primera compra reducimos el pedido mínimo a 12€ para que pruebes, cupón: FREE33


¿Te parece útil esta página?

33 comentarios sobre “Propiedades papaya

  1. Nerea dice:

    Acabo de descubrir vuestra web gracias a LinkedIn y me encanta! Tenéis info súper valiosa y útil, como el calendario de la temporada de verduras y frutas o qué frutas guardar dentro y/o fuera de la nevera. Fiel seguidora desde ya de ComeFruta!

  2. María Isabel dice:

    No es una fruta que me haya llamado nunca demasiado la atención, pero visto lo leído, me da que me estoy perdiendo mucho. Animadísima a probarla!

  3. Eugenia Miranda dice:

    Nunca he probado la papaya pero leyendo este artículo tan interesante me ha entrado la curiosidad por probarla. Desconocía sus propiedades y que sean tan beneficiosas para la salud me ha encantado al igual que la frase que mencionáis y desconocía también. “La fruta del árbol de la buena salud”. El otro artículo que hacéis mención, el de la dieta de la papaya, lo voy a llevar a cabo ya que me parece estupendo y me va a venir genial.

  4. beatriz dice:

    la papaya es una fruta que me encanta, creo que tiene mucha elegancia al comerla y es super beneficiosa. Yo gasto mucha papaya, aunque está un poco elevado el precio.

  5. Susana dice:

    Habrá que consumirla mas después de descubrir todos los beneficios que tiene. Además,muy interesantes los consejos para consumir las mejores y en su punto.

  6. Ricardo GF dice:

    no tenía ni idea, no la como habitualmente pero después de haberos leído creo que la voy a incluir en mi dieta, gracias por la información

  7. Blanca dice:

    Muy interesante, la papaya una gran desconocida. Aunque no es una de mis frutas preferidas pero nunca está de más aprender de ellas. Aunque en el calendario no aparece imagino porque es de importación y el calendario es a nivel de España. Un sabor muy especial y un olor característico. Gracias por el articulo ha sido interesante

  8. Juan Luis Hidalgo dice:

    En casa comemos papaya durante todo el año, y a mí personalmente las infusiones de sus semillas me han ayudado a perder peso después del verano, ya que son un potente quemador de grasas.

  9. Elena Begoña dice:

    Me encanta comerla cruda a media mañana con un chorrito de lima, la combinación de sabores es brutal, y eso de que se encuentra durante todo el año es genial.

  10. Teresita Baños Peña dice:

    Me he aficionado a esta fruta de un tiempo a esta parte y ahora la incluyo cada mañana en el desayuno. Ignoraba que tenía tantísimas y beneficiosas propiedades. Ha sido todo un hallazgo.

  11. Federico B. dice:

    Desconocía que la papaya tuviera tantas propiedades beneficiosas. Como buen amante del deporte la incorporaré sin duda a mi lista de alimentos saludables. Una de mis propiedades favoritas es que es una fruta tropical ideal para evitar tirones musculares y además es rica en vitaminas y antioxidantes. Gracias ComeFruta por el artículo y todos los consejos!

Los Comentarios están cerrados.

Send this to a friend