¿Qué fruta causa estreñimiento y qué fruta lo combate?

qué fruta causa estreñimiento y qué fruta lo combate

Hoy elegimos para ti una fruta que causa estreñimiento y una fruta que combate el estreñimiento; dos frutas antagónicas para ayudarte a que vayas al baño con tranquilidad y salgas con cara de satisfacción. Porque el buen tránsito intestinal no solo mejora nuestra salud sino que proporciona bienestar inmediato.

¿Qué fruta causa estreñimiento y qué fruta combate el estreñimiento?

Quién de nosotros no ha sufrido alguna vez de estreñimiento, ese síntoma que nos impide depurar nuestro organismo mediante la evacuación de los residuos alimentarios  con facilidad y regularidad. Cuando sucede nos sentimos incómodos, hinchados y faltos de energía.

En cierto modo nos priva de la alegría cotidiana para realizar nuestros quehaceres y nos obliga a estar pendientes de lo que podemos comer o no. Seguro que has oído más de una vez la expresión “tiene cara de estreñido”, indicando con ella el disgusto, antipatía o malestar que refleja la persona. Para no ser objeto de esa frase veremos la fruta que provoca estreñimiento  —o más bien, que puede producirlo— y la fruta que lo combate.

¿Qué fruta causa estreñimiento?

En realidad no existe un alimento cuya ingesta implique necesariamente que vaya a producir estreñimiento a la mayoría de la población pero sí hay algunos cuyas características nutricionales lo favorecen. Las frutas y las verduras juegan un papel importantísimo en la dieta y debido a su rápida digestión muestran algunos de sus efectos en poco tiempo y por eso son muy recomendables para tratar este trastorno digestivo.

No consideres prohibida la fruta que causa estreñimiento aunque se trate de la fruta prohibida. Ya sabes a qué nos referimos, ¿verdad? Hablamos de la manzana.

Hay varias frutas cuyo consumo se desaconseja si estamos “atascados” pero hemos elegido a la manzana como la fruta que produce estreñimiento debido a algunas de sus propiedades. Uno de los componentes principales de las manzanas es la pectina, que funciona como una fibra soluble ayudando a disolver el colesterol pero que también compone geles en presencia de agua.

¿Y qué quiere decir esto último? Pues imagínate qué puede ocurrir si tienes estreñimiento y añades a tu dieta un componente capaz de generar una sustancia gelatinosa. Para que te hagas una idea, la pectina se utiliza frecuentemente para proporcionar firmeza a las mermeladas, así que prescinde de ella en tu dieta si te cuesta ir al baño.

Por otro lado, la manzana no tiene una cantidad significativa de fibra comparada con otras frutas, y ya sabemos que la fibra es muy importante para regular la función intestinal. Aunque su cantidad no es para nada desdeñable, los 2,4 gramos de fibra que contiene por cada 100 gramos es muy poco comparado con los 4 gramos de la granada o los 8 del dátil.

Ten en cuenta, además, que la manzana es la fruta más recomendable para tratar la diarrea, de modo que no comas esta fruta que causa estreñimiento si eres una persona propensa a padecerlo.

¿Qué fruta combate el estreñimiento?

El kiwi, así de rotundo. Del mismo modo que la manzana no es la única fruta que causa estreñimiento, el kiwi no es exclusivo a la hora de atajarlo, pero —probablemente— sí el más eficaz. La efectividad del kiwi para combatir el estreñimiento alcanza su mejor nivel cuando se come maduro, por la mañana y acompañado de agua, convirtiéndose en un buen laxante que calmará nuestro malestar.

Como hemos mencionado, la fibra es importante para no estar estreñido y el kiwi tiene unos 3 gramos por cada 100, que aunque no es una cantidad muy elevada, sí ayuda la buena proporción de fibra insoluble que posee. Por otro lado, el kiwi actúa como un laxante de azúcares favoreciendo el tránsito del intestino, y si seguimos las pautas anteriores para consumirlo se convierte en la mejor fruta que combate el estreñimiento.

Cuida tu alimentación y tu vida para evitar el estreñimiento

La manzana y el kiwi son frutas muy relacionadas con el estreñimiento  —una puede provocarlo y la otra corregirlo— pero una alimentación equilibrada, ejercicio adecuado practicado regularmente y gestionar el estrés ayudarán a prevenir ese desagradable estado digestivo y a mantener una buena salud.

Considera tu cuerpo desde una perspectiva holística donde todo está interrelacionado y cada parte de tu vida influye en las demás. Viéndolo de esta manera te será más fácil realizar acciones que beneficien tu salud y mejoren tu bienestar.

Si estás interesado en soluciones para el estreñimiento infantil.