Envío gratuito en España desde 49€
Temporada
Temporada de brócoli en España
El calendario de frutas y verduras de temporada avanza y hoy queremos hablarte de la temporada de brócoli en España. Se trata de una verdura de temporada con poca demanda, pero que, sin duda, te recomendamos probar.
¿Cuándo es temporada de brócoli?
La temporada de brócoli (o brécol) en España tiene lugar de noviembre a abril, aunque a veces también podemos disfrutarlo de forma anticipada durante los meses de septiembre y octubre, y de forma tardía durante los meses de mayo y junio.
¿Cuáles son las propiedades nutricionales del brócoli?
El brócoli es una buena fuente de vitamina C, niacina y vitamina A. Además, contiene minerales como el potasio y discretas cantidades de calcio, sodio y magnesio. Por último, hay que señalar su contenido en azufre (responsable de su fuerte olor durante la cocción), y fibra. Descubre las propiedades y beneficios de incluir brócoli en tu dieta habitual.
¿Cómo conservar el brócoli?
Como vimos en nuestra guía para conservar verduras, el brócoli es una de esas verduras de temporada que hay que consumir pronto (máximo 5-7 días desde su compra), ya que su conservación es delicada.
El brócoli es una de esas verduras que hay que conservar dentro de la nevera. Para ello, te animamos a que eches un vistazo a nuestros trucos para guardar verduras. En este caso, por ejemplo, es recomendable guardarlo sin lavar (para evitar que enmohezca) en bolsas de plástico perforadas en los cajones menos fríos de la nevera (los del verdulero), donde te durará de tres a cinco días aproximadamente. Otra opción para alargar la vida de esta verdura es ponerla en agua con el tallo en un vaso con agua como si fuese una flor.
Por último, si lo quieres congelar, tienes que escaldarlo antes durante al menos 3 minutos.
¿Cómo cocinar el brócoli?
Durante la temporada de brócoli es habitual consumir esta verdura hervida (sola o acompañada de otras verduras), aunque también se puede comer cruda y admite las mismas preparaciones que la coliflor: salteada, cubierta de bechamel y gratinada en el horno, o al vapor, con mayonesa, salsa vinagreta y en sopas y purés.
Uno de los motivos por los que el brócoli se consume poco es por su fuerte olor al cocinarlo. Sin embargo, tenemos un truco infalible para que éste desaparezca: para evitar los olores asociados a la cocción de verduras como el brócoli, la coliflor o el repollo, introduce en el agua de la cocción una ramita de apio.
A la hora de cocinarlo conviene lavarlo bajo el chorro de agua en vez de sumergirlo. Al cocinarlo, los ramilletes se separan o se cortan en tamaños uniformes para que se cocinen al mismo tiempo.
Brócoli con jamón
● Cuece 250g de brócoli a fuego medio durante 6-7min con una pizca de sal. ● Pica 1 cebolla y 2 dientes de ajo y sofríe con un poco de aceite. ● Corta el jamón serrano (60g) en trocitos muy finos, añádelos a la cazuela y deja que se cocine durante unos minutos. ● Cuando esté hecho, echa una copita de vino blanco y espera a que reduzca. ● Escurre el brócoli cocido y añade a la sartén. ● Sazona y remueve un par de minutos antes de servir.
Brócoli con pollo
● Cuece 250g de brócoli durante 10min y escúrrelo. ● Trocea 1 pechuga de pollo y saltea con aceite. ● Cuando se empiece a dorar, echa el brócoli y saltea todo a fuego suave durante unos minutos. ● Salpimenta y sirve.
Si quieres ver más recetas sanas para deportistas hechas con brócoli, te recomendamos el “salteado de pasta con setas, brócoli y solomillo de cerdo”.
Si te gusta disfrutar de los mejores sabores de la temporada, a la hora de hacer tu compra semanal no olvides pasarte por nuestras páginas de frutas de temporada y de verduras de temporada. Están siempre actualizadas con lo mejor del momento.
Opiniones de clientes y Fotos de pedidos
Más del 50% repite, haz tu primer pedido con entrega en cualquier punto de España sin gastos de envío desde 19€, cupón: FREE33