Temporada de coliflor en España

temporada de coliflor en España

El calendario de frutas y verduras de temporada avanza y hoy queremos hablarte de la temporada de coliflor en España.

¿Cuándo es temporada de coliflor?

La temporada de coliflor en España tiene lugar de noviembre a abril, aunque a veces también podemos disfrutar de esta verdura de forma anticipada durante los meses de septiembre y octubre, y de forma tardía durante los meses de mayo y junio.

¿Cuáles son las propiedades nutricionales de la coliflor?

La coliflor destaca por su alto contenido en agua (89%), minerales (potasio y calcio, principalmente; aunque también magnesio en menor proporción), vitaminas (vitamina C o ácido ascórbico, ácido fólico y niacina) y fibra.

¿Cómo conservar la coliflor?

Como seguro que ya sabes, la coliflor pertenece a la familia de las crucíferas a la que también pertenecen otras verduras de temporada como el brócoli o la col. Por ello, su forma de conservación es similar, lo que significa que debemos guardar la coliflor sin lavar en bolsas de plástico perforadas dentro de la nevera (en los cajones menos fríos). No obstante, también podemos congelarla si antes la escaldamos durante al menos 3 minutos.

¿Cómo cocinar la coliflor?

Antes de preparar la coliflor hay que limpiarla correctamente. Primero, hay que cortar la base y arrancar las hojas (éstas pueden cocerse y consumirse como las de cualquier otra verdura). Después, hay que separar los ramos y lavarlos bajo el grifo.

temporada de coliflorLa coliflor puede consumirse cruda en ensalada o cocinarse para preparar múltiples platos: al vapor, asada, frita, rebozada, estofada, hervida o gratinada, como acompañamiento de otros platos (de pescado, legumbres o arroz, por ejemplo), o como ingrediente de una deliciosa menestra de verduras. Incluso puede formar parte de una original tortilla.

Por sí misma, la coliflor está deliciosa acompañada de patatas, huevo duro, un refrito de ajos, un poco de mahonesa o incluso frutos secos (ej. almendras). Puede combinarse con salsa bechamel o de queso y gratinarla e incorporarse como un ingrediente más de cremas o purés.

¡Truco!: para evitar los olores asociados a la cocción de verduras como el brócoli, la coliflor o el repollo, introduce en el agua de la cocción una ramita de apio.

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