Fresas y fresones – Propiedades

¿Sabías que… una persona adulta sana necesita 60 miligramos diarios de vitamina C y que 100 gramos de fresas o fresones satisfacen dicha necesidad en su totalidad?

 

Esta fruta, originaria de América, llegó a España en el siglo XIX. Desde entonces, las fresas y los fresones españoles, cultivados mayoritariamente en Huelva, tienen fama de tener una gran calidad. Por este motivo, son muy demandadas por el resto de países europeos, especialmente por Francia, Alemania y Reino Unido.

Propiedades

Las fresas y los fresones son frutas que aportan pocas calorías y cuyo componente más abundante, después del agua, son los hidratos de carbono (fructosa, glucosa y xilitol). Las fresas contienen gran cantidad de sales minerales (potasio, magnesio y calcio), así como vitaminas (C y E).  Son  de fácil digestión, sumamente nutritivas y aumentan las defensas orgánicas.

  • Ideales para dietas (su fibra mejora el tránsito intestinal).
  • Buenas para  el sistema nervioso y muscular (por su alto contenido en potasio).
  • Poseen acción anti-inflamatoria y anti-coagulante (por el ácido salicílico que contienen).
  • Protege el aparato cardiovascular y cerebrovascular (las vitamina C y E tienen acción antioxidante que bloquea el efecto dañino de los denominados “radicales libres”).
  • Favorece la formación de glóbulos rojos y blancos (por lo que es ideal para las personas con anemia).
  • Es diurética, de acción desinfectante y alcalinizadora de la orina (gracias al ácido cítrico).
  • Es buena para reducir la tensión arterial (por su alto contenido en potasio).
  • Refuerza el sistema inmunológico, favoreciendo la formación de anticuerpos (por el ácido fólico).
  • Mejora dientes y huesos (gracias a la vitamina C).

 

Variedades de fresones

Las más destacadas son: reina de los valles (pequeños, de color rojo blanquecino a rojo brillante, con un dulce sabor aromático), camarosa (es una de las de mayor calidad, de color brillante y firme; la más consumida en España), irving (color rojo mate y  forma redondeada), cartuno (sabor dulce, forma cónica y color rojo brillante), oso grande (de gran tamaño, color rojo anaranjado y sabor agradable), selva (variedad estival, cuya temporada va de julio a septiembre).

Temporada

A causa de los sistemas de cultivo, los invernaderos ofrecen fresas y fresones durante casi todo el año. Sin embargo, su mejor temporada son los meses de marzo, abril y mayo, en que son más dulces y sabrosos.

Formas de consumo

Las fresas, al igual que los fresones, permiten la preparación de muchos platos y postres, en forma de helados, tartas y mermeladas. Destacan las fresas con nata, con zumo de naranja, y para una cena romántica, lo mejor: fresas con champán (dicen los entendidos que éste último saca el mejor sabor de la fresa). Con sólo unos fresones y una lata de melocotón en almíbar, una receta que te sorprenderá si no has probado esta combinación, simple pero muy rica.

Consejos de compra

Al ser un alimento muy delicado y perecedero es importante que su apariencia sea fresca y brillante. Evitar los que tengan magulladuras o golpes. Los tallos deben estar intactos hasta el momento de lavarlos en que serán retirados.

Consejos de conservación

La mejor forma de conservarlos es en un lugar fresco, oscuro y ventilado, o preferiblemente en el frigorífico, lo más esparcidos posible en una fuente. En estas condiciones se pueden conservar hasta cinco días.

  • Juan Martos

    La semana pasada compré en un puesto junto a la carretera en Aranjuez a 7 €/kg y estában buenísimos