¿Es la fruta ecológica más saludable que el resto?

fruta ecológica

La fruta se ha convertido en un alimento esencial en nuestra alimentación diaria por su alto contenido en nutrientes esenciales. Según el Dr. Pedro José González Matarín la ingesta tanto de fruta de temporada como de fruta ecológica se está convirtiendo en una fuente de elección para tener un mejor estado de salud y una mayor calidad de vida.

El consumo de fruta ecológica está cada vez más extendido en la población. Sin embargo, la fruta y verdura de temporada basada en un modelo de agricultura tradicional proporciona una serie de beneficios de forma instantánea para el consumidor.

La fruta procedente de la agricultura sostenible mantiene todas las propiedades nutritivas con la máxima calidad donde los alimentos están cultivados en suelos equilibrados respecto al sistema de agricultura convencional en el que la fruta es tratada con productos con productos químicos tales como pesticidas, fertilizantes artificiales, etc.

¿Es la fruta ecológica más saludable que la fruta de temporada?

El sabor, el color y el aroma de la fruta de temporada constituye un elemento primordial a la hora de identificar el tipo de fruta que se va a ingerir. Comer una manzana sin sabor ni olor a la misma, presentar un color más brillante, vivo y sin ningún defecto estético permite identificar que nos encontramos ante la alta probabilidad de ingerir una fruta que ha sido tratada y por consiguiente no va a contener aquellos nutrientes tanto en cantidad como en calidad que le son propios.

Una fruta recolectada en su momento idóneo con poco tratamiento y sin conservación artificial garantiza que el contenido en micronutrientes (vitaminas y minerales) que contiene la fruta bajo estas condiciones es el que viene detallado en las tablas de composición de los alimentos.

Tanto las vitaminas como los minerales son esenciales para la mayoría de reacciones bioquímicas que se desarrollan en el cuerpo humano. Además es necesario cubrir las necesidades nutricionales en nutrientes micro para garantizar un estado de salud óptimo en el organismo. Según UNICEF la tercera parte de la población mundial no desarrolla toda su capacidad física e intelectual como consecuencia de la carencia vitamínica y mineral. La carencia o el déficit de las vitaminas y minerales pueden ser a medio y largo plazo el precursor de un importante problema de salud como por ejemplo: la carencia o déficit de Vitamina B5 puede ocasionar dermatitis y alteraciones metabólicas, en el caso de la Vitamina D puede provocar raquitismo y osteomalacia, en cuanto al Cromo se puede producir diabetes mellitus y enfermedades cardíacas, etc.

La agricultura sostenible se caracteriza por buscar nuevas soluciones que permitan mejorar diversos elementos de la agricultura convencional. Entre sus objetivos se encuentra la producción de comida saludable y fiable, optimizar los recursos naturales, alcanzar una rentabilidad a nivel económico en cuanto a la explotación y rendimiento de la tierra, conservar tanto el suelo como la biodiversidad e incrementar la calidad de vida de las personas que residen en las zonas agrarias.

La posibilidad de que la fruta llegue directamente del árbol a casa permite obtener la garantía de que el alimento mantenga la totalidad de sus propiedades nutricionales y con una relación calidad-precio excelente al no existir intermediarios. Hoy en día existe la tecnología y la logística necesaria para que el proceso que se inicia con la recogida del alimento y que finaliza con la ingesta del mismo se realice en un intervalo de tiempo que en algunos casos puede ser de horas.

 


Más información, dudas y consultas a:

doctor-gonzalez

Dr. Pedro José González Matarín

Research Group HUM-792 University of Almería, PhD in Health Sciences, MSc in Biomedicine Regenerative, MSc in Physical Activity and Health, MSc in Dietetic,Postgraduate in Nutrition and Obesity, Graduate in Physical Education, Anthropometrist ISAK Level II

www.scientificperformance.com
E-mail: preparadoraltorendimiento@hotmail.com
Teléfono: 687668490