Frutas y verduras saludables para los huesos

Frutas y verduras saludables para los huesos

Una alimentación adecuada es fundamental para la buena salud de nuestros huesos y evita enfermedades como la osteoporosis, un problema generalizado debido a los hábitos de vida sedentarios de la actualidad. No seguir una dieta adecuada no sólo aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad, sino que propicia que los huesos se rompan con mayor facilitan ante cualquier golpe. Seguro que si te pido que pienses en alimentos buenos para fortalecer los huesos, rápidamente piensas en los lácteos o en el pescado azul, pero debes saber que también hay frutas y verduras saludables para los huesos.

¿Qué necesitamos para fortalecer los huesos?

Todos sabemos que para mantener nuestros huesos fuertes necesitamos calcio. Pero ¿sabes que la vitamina D mejora la absorción del calcio y que también son recomendables los alimentos ricos en fósforo y magnesio? Al igual que la vitamina D, la carencia de estos minerales afecta a la absorción del calcio provocando la desmineralización de los huesos.

¿Quiénes tienen que cuidar sus huesos?

Todos, independientemente de nuestra edad, debemos consumir frutas y verduras saludables para los huesos, así como otros productos recomendados. No obstante, las mujeres posmenopáusicas son quienes tienen más riesgo de padecer problemas de huesos, ya que sus carencias hormonales en esta fase provocan una absorción irregular de calcio.

¿Cuáles son las frutas y verduras saludables para los huesos?

Las frutas y verduras saludables para los huesos son:

  • Verduras de hoja verde: las verduras como el brócoli, la col rizada y las espinacas son buenas fuentes de ácido fólico, vitamina K y otros nutrientes necesarios para fortalecer los huesos.
  • Cítricos: como hemos comentado en muchas ocasiones, la vitamina C es un excelente antioxidante que ayuda a proteger nuestras células de los radicales libres y contribuye a la formación de colágeno. Por tanto, aunque los cítricos no contienen ni calcio ni vitamina D, sí favorecen la absorción de estos nutrientes.
  • Frutos secos y legumbres: son ricos en fósforo, mineral encargado de penetrar en los huesos para fortalecerlos.