EMPRESAS SALUDABLES

 

1. ¿Qué es una empresa saludable?

empresa saludableComo ya te hemos explicado en el blog, una empresa saludable es la que se preocupa por mejorar la salud de sus trabajadores haciendo más saludable tanto el ámbito de trabajo como los hábitos de sus empleados dentro y fuera de él.

Según la Guía para la implantación de un Modelo de Empresa Saludable de Ibermutuamur, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define una empresa saludable como aquélla en la que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo en base a los siguientes indicadores:

  • La salud y la seguridad concernientes al ambiente físico de trabajo.
  • La salud, la seguridad y el bienestar concernientes al medio psicosocial del trabajo incluyendo la organización del mismo y la cultura del espacio de trabajo.
  • Los recursos de salud personales en el ambiente de trabajo.
  • Las formas en que la comunidad busca mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y de otros miembros de la comunidad.

 

2. ¿Cómo construir una empresa saludable?

ALIMENTACIÓN

Uno de los puntos claves para mejorar la salud de los trabajadores es la promoción de la alimentación sana y los buenos hábitos alimenticios. El programa Fruta en la Oficina de ComeFruta está destinado a promocionar la buena alimentación en la empresa saludable.

DEPORTE

Desde ComeFruta os animamos a que os mantengáis en forma, cuidéis vuestra alimentación y sigáis un estilo de vida saludable en el que el deporte, tan beneficioso física como anímicamente para nuestra salud, juegue un importante papel.

SALUD

Una de las prioridades de las empresas en todos los países desarrollados es la salud de los empleados ya que está demostrado que es de los temas que más preocupan a los empleados y que mejor retorno en satisfacción y motivación obtienen para la empresa.

Se trata, en definitiva, de un concepto desarrollado especialmente en Europa por la ENWHP (Promoción de la salud en el lugar de trabajo) con la Declaración de Luxemburgo y el INSHT (Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España), que está a medio camino entre la prevención y la satisfacción laboral.

 

2. ¿Qué es la certificación de empresa saludable y qué aporta?

certificación empresa saludable

Con el fin de dar valor a la implantación de un Modelo de Gestión de Empresa Saludable, existen en la actualidad diversas iniciativas, tanto públicas como privadas, enfocadas a dar reconocimiento a las organizaciones que ponen en marcha estrategias, programas y/o acciones orientadas a la Empresa Saludable y a la promoción de la salud en el Trabajo, como por ejemplo la certificación de empresa saludable de Audelco.

El modelo de la OMS está basado en el ciclo de mejora continua (PDCA) y, por tanto, es certificable. Por ello, una certificación de empresa saludable es un proceso similar al de otras certificaciones como la OHSAS 18001, con el añadido de que el sistema de gestión debe considerar adicionalmente a los contenidos de OSHAS los requeridos por la OMS, y especialmente los recursos de salud y la participación en la comunidad.

 

3. Ser una empresa saludable ahorra costes

beneficios empresa saludableCalcular el ROI de tus acciones de Recursos Humanos puede resultar complicado ya que dichas acciones no conllevan un beneficio económico directo. Sin embargo pocos profesionales se cuestionan ya la rentabilidad de este tipo de acciones, ya que la implantación de estos programas incide directamente sobre la productividad. En ComeFruta te ayudamos a calcular el ROI de tus acciones de Recursos Humanos con Excel de forma sencilla.

Llevar a cabo un programa de empresa saludable puede comportar grandes beneficios:

Si te interesa este tema, te invitamos a leer 10 casos de éxito en Empresas Saludables y también los artículos de nuestro blog relacionados con empresas saludables.