Valentín Fuster: consumir frutas para evitar el infarto

El cardiólogo mundialmente conocido D. Valentín Fuster afirma en  su libro “La Ciencia de la Salud”: “Al final, después de tantos años investigando las enfermedades cardiovasculares, uno se da cuenta de que hay múltiples causas distintas que pueden desembocar en un infarto, causas que abarcan desde la hipertensión, al exceso de colesterol, pasando por la inflamación o la diabetes…………Pero todos estos problemas tan diversos y tan complejos confluyen en una misma solución: dieta sana, actividad física y no fumar. Solo esos tres consejos básicos, nada más. Es algo tan simple que sorprende que haya tantas personas que los ignoren”.
Es precisamente al tratar su primer consejo básico, es decir la dieta sana cuando dedica un capítulo entero (concretamente el número 9)  a “Vitaminas y Minerales. Por qué los médicos aconsejamos comer fruta”, ya que cuando fue Presidente de la Asociación Americana del Corazón se elaboró, en base a los datos científicos disponibles, un  estudio sobre la relación entre la dieta y las enfermedades cardiovasculares, una lista de recomendaciones y la primera de ellas fue “consumir frutas, hortalizas y verduras variadas: tomar un mínimo de cinco diarias”. Sin embargo en los países occidentales estamos alejándonos de las cinco al día. En España más de una de cada tres personas no toma fruta fresca a diario y la tendencia es a tomar cada vez menos. Hay millones de personas en España que no tienen una dieta adecuada y cada vez menos mediterránea y menos saludable. Nos encontramos con una sociedad con exceso de alimentos y déficit de vitaminas (el cuerpo humano necesita vitaminas y minerales pero no es capaz de fabricarlos por lo que debe ingerirlos con los alimentos).

Una dieta rica en frutas y hortalizas reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, ictus, hipertensión y obesidad según los expertos.

Como dice el Dr. Valentín Fuster: “Después de leer todo esto, usted forma parte de los afortunados que saben qué hay que hacer para evitar enfermedades cardiovasculares y puede tomar las medidas necesarias para no tener un día un infarto”. “La responsabilidad de lo que hacemos con nuestro cuerpo es nuestra. Actuar como si no fuéramos responsables es la manera perfecta de perder el control de la propia salud.”

Haga caso de la Asociación Americana del Corazón y consuma fruta (mínimo cinco al día), que es lo único que ha demostrado ser eficaz de cara a la prevención cardiovascular.

 

 

  • enfermeria cardiaca

    Muy buen aporte. Las enfermedades del corazón son las que más muertes generan en todo el mundo. Por este motivo, los médicos especialistas en esta área son muy valorados y cuentan con muchas posibilidades en el plano laboral.