Temporada de tomates en España

temporada de tomates en España

Queremos que sepas cuál es el mejor momento para consumir tus frutas y verduras de temporada favoritas, así que seguimos con nuestro repaso de las mejores frutas y verduras de temporada de cada mes. Esta vez le toca el turno a la temporada de tomates.

El otro día recibimos una consulta que queremos compartir contigo, ya que es el empujón que nos ha llevado a escribir este artículo: “He visto que disponen de una gran variedad de tipos de tomate. Estoy cansado de no encontrar tomates que tengan ese sabor de antes, pero quiero que mis hijos lo puedan conocer para que les empiecen a gustar. Imagino que cada variedad tendrá su temporada, un momento del año que sea el mejor para su consumo. Me gustaría que me informaran de qué variedades o clases de tomates están en su mejor época para consumir.”

¿Por qué los tomates no saben a nada?

Como ya te hemos contado en numerosas ocasiones, ComeFruta nació con la misión de llevar a tu casa verdura fruta con sabor. Hace tiempo que detectamos lo que la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) confirmó hace poco: “a pesar de que su aspecto es casi perfecto, el 95% de la fruta que comemos habitualmente no sabe a nada”. Esto se debe al actual proceso de comercialización en el que la fruta pasa entre 10 días y meses en cámaras y bajo procesos de conservación.

¿Dónde comprar tomates con sabor?

temporada de tomatesSi quieres comprar tomates con sabor a tomate confía en ComeFruta, tu frutero de confianza en Internet. Seleccionados directamente en sus huertas de origen, los tomates de temporada llegan a tu casa en cuestión de horas con todo su sabor. ¿Quieres saber cómo lo hacemos?

En ComeFruta apostamos por un modelo de agricultura sostenible, lo que implica que elegimos y pagamos a nuestros productores de manera justa por la calidad de sus frutas y verduras y no por la cantidad.

Además, hemos desarrollado una nueva fórmula de distribución denominada Canales Cortos de Comercialización (CCC), que pone en contacto cuasi-directo al productor con el consumidor, de manera que, una vez pasados todos los controles legales y sanitarios, el producto llega en 24 horas del árbol a tu casa u oficina sin pasar por cámaras ni procesadores intermediarios, lo que hace que conserve todo su sabor y vitaminas.

¿Cuándo es temporada de tomate?

Aunque están disponibles en el mercado durante todo el año, la temporada de tomates, es decir, su mejor época de consumo, tiene lugar entre los meses de octubre y junio.

¿Qué variedad de tomate elegir?

¿Sabías que existen casi 100 variedades de tomates con sabor? En ComeFruta tenemos las variedades más apreciadas de cada momento de la temporada para cocinar o disfrutar en crudo en aperitivos o ensaladas. De todos los calibres y colores. Con diferentes grados de azúcar, que le proporciona un sabor específico a cada variedad de tomate.

temporada de tomates

Si te gusta disfrutar de un buen tomate en cualquier momento del año, pero no tienes tiempo de estudiar cada variedad y momento de recolección, nuestros tomates de temporada son tu mejor elección. Nuestros productores eligen cada día la mejor variedad de tomate del momento y la incluyen en esta caja. Se trata de una decisión meditada que no sólo tiene que ver con la temporada del año, sino también con la variedad, la zona de cultivo y las condiciones climatológicas del momento.

temporada de tomates

Tomates de ensalada o para comer crudos

Con un sabor más intenso, aquí encontrarás variedades que van desde el tomate kumato hasta el tomate tigre o el tomate raf. Y con un sabor más suave, el tomate corazón de buey, que combina muy bien con queso fresco y ventresca. Otras opciones son el tomate cherry y el tomate rosa.

temporada de tomates

Tomates para cocinar

De un sabor más suave en cuanto a acidez y azúcar, ayudan a potenciar el sabor de los platos. Aquí te ofrecemos variedades como el tomate en rama, perfecto para elaborar gazpachos, salsas, salmorejos o para disfrutar a la plancha y hornear. También puedes untarlo y preparar el famoso pan con tomate (pa amb tomàquet).

¿Cómo conservar tomates?

Aunque ya te hemos contado con detalle cómo conservar tomates para controlar su grado de maduración, debes saber que, por lo general, hay que conservarlos a temperatura ambiente, fuera de la nevera y lejos de la luz del sol directa.

¿Cómo pelar tomates?

temporada de tomatesSi el tomate se va a consumir crudo, conviene lavarlo con abundante agua o pelarlo.

Para pelar fácilmente un tomate que vas a cocinar puedes hacer un corte en forma de cruz en la base y sumergirlo en un cazo con agua hirviendo durante unos instantes. Cuando la piel comience a levantarse, sácalo, enfríalo con agua y tira con suavidad de la piel.

¿Cómo cocinar tomates?

El tomate tiene múltiples propiedades saludables y quizá por ello sea uno de los productos más presentes en nuestra mesa tanto crudo como cocinado, entero o triturado. El tomate es un ingrediente fundamental de la cocina, el rey de muchas salsas, guarniciones, sofritos, guisos…, aunque también se puede consumir crudo (con un poco de aceite y sal) en ensaladas, gazpachos, zumos… Otra opción es cocinarlo a la plancha, relleno, rebozado, al horno (con un poco de perejil, ajo picado y un chorrito de aceite de oliva virgen), frito…

En nuestro blog tienes múltiples recetas, ¿cuál es tu favorita?:

0,54 14,50 
0,54 14,50 
caja kilo unidad
 
1,75 17,80 
1,75 17,80 
caja kilo unidad
 
0,57 9,80 
0,57 9,80 
caja kilo unidad
 
0,33 9,80 
0,33 9,80 
caja kilo unidad
 
0,57 13,50 
0,57 13,50 
caja kilo unidad
 
¡Oferta!
14,92  13,64 
 
1,71  - 0.250 kg
 
0,45 13,50 
0,45 13,50 
caja kilo unidad
 

Si te gusta disfrutar de los mejores sabores de la temporada, a la hora de hacer tu compra semanal no olvides pasarte por nuestras páginas de frutas de temporada y de verduras de temporada. Están siempre actualizadas con lo mejor del momento.

calendario frutas de temporada

Descarga gratis un calendario de frutas de temporada en España

¿Quieres consumir las frutas y verduras en su momento óptimo para aprovechar al máximo su sabor y vitaminas, pero no sabes cuál es la mejor fruta de temporada de cada momento? ¡Descárgate nuestro calendario!

​*Acepto política de privacidad. No compartimos tus datos con nadie. Sólo recibirás el calendario y 5 emails con información sobre ComeFruta.