Las 10 propiedades del tomate que debes conocer

 

Composición, cualidades y beneficios del tomate

 

La olorosa mata del tomate pertenece a la familia de las solanáceas. Aunque no existen muchas solanáceas comestibles, son ampliamente consumidas, como es el caso de la patata, berenjena o pimiento

El tomate es probablemente uno de los alimentos de la familia de las solanáceas, que más propiedades beneficiosas presenta. El fruto está compuesto por una pared carnosa cubierta por una piel fina, rica en compuestos aromáticos. En el centro posee una médula, donde se enganchan las semillas, rodeadas de un líquido gelatinoso. Es importante conocer y aprovechar el tomate y sus múltiples propiedades nutricionales.

Son varias las propiedades del tomate. Desde el punto de vista botánico y farmacológico, las solanáceas son interesantes ya que contienen propiedades estimulantes y alucinógenas que se emplean para la fabricación de medicamentos. Se debe principalmente que este tipo de plantas solanáceas contienen alcaloides.

El tomate es un alimento con un bajo contenido calórico, cuenta con alrededor de 18 kcal por cada 100 gramos. En su composición, el agua representa el 94%. Le siguen los azúcares (3%), que le proporcionan un ligero sabor dulce. Posee también un rico contenido en fibra, vitaminas y minerales, donde se destacan la vitamina C, provitamina A y vitaminas del grupo B.

 

100 gramos de tomate contienen

 

  • Calorías: 18 kilocalorías.Propiedades tomate
  • Agua: 94,2 gramos.
  • Hidratos: 3,5 gramos.
  • Fibra: 1,8 gramos.
  • Proteínas: 1 miligramo.
  • Grasas: 0.2 miligramos.
  • Carotenos: 820 microgramos.
  • Vitamina C: 24 miligramos.
  • Otras sustancias: licopenos.

 

Principales propiedades del tomate

 

  1. Reduce los riesgos de accidente vascular cerebral y disminuye los efectos del envejecimiento sobre las funciones cerebrales.
  2. Reduce el colesterol.
  3. Evita enfermedades cardivasculares y reduce el riesgo de infarto
  4. Por su efecto diurético, el tomate ayuda a expulsar toxinas.
  5. Combate infecciones.
  6. El consumo del tomate nos ayuda a tener una buena salud fortaleciendo el sistema inmune y favoreciendo la prevención de enfermedades
  7. Algunos estudios científicos aseguran que el tomate podría ser efectivo para la prevención de algunos tipos de cáncer como páncreas, estómago, próstata y de tracto digestivo
  8. Buen regulador del tránsito intestinal.
  9. Protege la piel de los rayos ultravioletas
  10. Favorece la rápida cicatrización de heridas

 

Así que ya sabéis, podemos disfrutar del tomate o comer cualquiera de los alimentos más peligrosos para la salud que aparecen en este controvertido vídeo.

En este otro vídeo podemos aprender como aprovechar sus beneficiosas cualidades en remedios caseros.

 

 

¿El tomate engorda?

 

Por su bajo contenido calórico, y su alta proporción de agua, el tomate no engorda, siempre que sea consumido de forma adecuada .Entre las propiedades del tomate destaca que nos aporta gran cantidad de nutrientes muy importante para el organismo, e incluso, puede ayudarnos a perder peso.

Un compuesto interesante del tomate es el licopeno, que es el componente responsable del color rojo del tomate y es objeto de numerosos estudios por su poder antioxidante..

Consejo ComeFruta:

Cuando el tomate se cocina, el licopeno se libera, aumentando así su cantidad en el producto final. Se ha relacionado al licopeno con la disminución del riesgo de cáncer de próstata, así como en la reducción del daño oxidativo.

Os dejo para terminar, un link a un estudio de la Comunidad de Madrid sobre “Frutas y verdurs fuentes de salud“, para aquellos que quieran profundizar en el tema.

 

 

Productos naturales, saludables y de calidad, con todo su sabor y vitaminas. Si algún producto no llega en buen estado, te devolvemos el dinero.
Fruta solidaria con el proyecto de Acción Contra el Hambre “Jardines de la Salud“.
  • Graciela Dominguez

    las cosas que uno aprende en internet..no tiene limites! yo el colesterol lo controlé con ejercicio diarios, dieta regulada y Regulip1000 por el Omega 3.