Las frutas y verduras de temporada en enero

frutas y verduras de temporada en enero

La estación más fría del año nos trae la Navidad, noches apacibles en casa y frutas de invierno para cuidar nuestra salud y disfrutar del maravilloso sabor que nos ofrecen. En diciembre, muchas variedades de fruta comienzan un camino que durará unos meses y enero es el mes ideal para algunas de ellas. Veamos qué fruta está de temporada en enero y lo mejor del invierno, el mes mágico que empieza a iluminar nuestros días.

Qué fruta está de temporada en enero

Parece que todo es nuevo en enero. Aunque el frío nos atenaza, los días comienzan a alargarse poco a poco regalándonos más horas de luz. Pero eso no es todo lo que este mes nos ofrece porque algunas de las mejores frutas de invierno muestran su esplendor en enero.

La Navidad no sería igual sin la presencia de la mandarina. En octubre ya podemos encontrarlas pero diciembre y enero son meses fantásticos para disfrutar su inconfundible sabor. La dulce Clementina, la Fortune o la jugosa Clemenvilla harán del postre el momento deseado, aportándonos la necesaria vitamina C tan aconsejada en la época del frío.

La naranja y el limón nos acompañan casi todo el año pero son de las mejores frutas de temporada en enero. La naranja —presente desde octubre— exhibe su dulzor especial en esta época y el limón aporta el mejor jugo para aderezar comidas, hacer postres y compartir con la naranja un revitalizante zumo.

En todos estos cítricos abunda la vitamina C pero tenemos una opción magnífica entre las frutas de invierno para obtener esta preciada vitamina con un sabor diferente y especial: el extraordinario kiwi, una fruta que está de temporada en enero, ideal para tartas, macedonias y cuidar nuestra salud digestiva.

No podemos olvidarnos del plátano, presente todo el año y fiel compañero de deportistas y personas ajetreadas que necesitan una ingesta casual y energética. Ni tampoco del pomelo, un cítrico muchas veces incomprendido por su peculiar sabor pero con unas cualidades sobresalientes, también rico en vitamina C y con tan pocas calorías que lo hacen ideal para dietas de adelgazamiento.

Quizás te puedan parecer pocas variedades, y es cierto sobre todo si lo comparamos con el verano, pero este mes alcanzan su esplendor en propiedades y sabor, que junto al resto de frutas de invierno que veremos ahora harán del frutero de tu cocina el objeto más deseado.

Más frutas de invierno y verduras de temporada

No vivimos sólo de los cítricos que destacan en invierno y por eso disponemos de otras frutas y verduras beneficiosas para nuestra salud. Podemos seguir comiendo manzanas dulces y ácidas, exquisitas chirimoyas y delicados caquis. La fresa, todavía incipiente en enero, se convertirá paulatinamente en la fruta de temporada preferida por muchos, y la piña será protagonista en las reuniones familiares.

Qué decir de las castañas calentitas para una buena tarde de recogimiento, de una sabrosa berza con patatas, del estimado cardo típico de Navidad, las alcachofas con jamón, el brécol, la berenjena y el apio. Sin olvidarnos, por supuesto, de la riquísima escarola con su granada, el exclusivo amargor de la endibia y la grandiosa lombarda.

Sin duda, además de las frutas que están de temporada en enero, las frutas y verduras del invierno nos confortarán, mantendrán nuestra salud y deleitarán hasta el paladar más exquisito. Tal vez no disfrutes del invierno en la calle, pero seguro que lo harás en el comedor.

calendario frutas de temporada

Descarga gratis un calendario de frutas de temporada en España

¿Quieres consumir las frutas y verduras en su momento óptimo para aprovechar al máximo su sabor y vitaminas, pero no sabes cuál es la mejor fruta de temporada de cada momento? ¡Descárgate nuestro calendario!

​*Acepto política de privacidad. No compartimos tus datos con nadie. Sólo recibirás el calendario y 5 emails con información sobre ComeFruta.