Manzana: Propiedades, beneficios, recetas y curiosidades

propiedades de la manzana 2

Las propiedades de la manzana son conocidas en todo el mundo desde la antigüedad. Tradicionalmente se la conocía como “la fruta de la salud”. En inglés se dice: An apple a day keeps the doctor away (una manzana al día mantiene alejado al médico).

¿Qué es la manzana?

La manzana es el fruto del manzano, árbol de la familia de las rosáceas, a la que también pertenecen frutas como el melocotón, la cereza y la ciruela. Por ello los árboles de todos estos frutos son muy similares a pesar de la evidente diferencia de los frutos.

La manzana tiene fama de ser la fruta más saludable, en este artículo te descubrimos muchos de sus beneficios y propiedades para que puedas juzgarlo tú mismo, pero en opinión de muchos expertos en uno de los alimentos más saludables.

Propiedades y beneficios de la manzana:

Si quieres aprovechar al máximo las propiedades de las manzanas descubre en qué época del año es temporada de manzanas y consúmelas en su mejor momento. Prevendrás muchas enfermedades consumiendo manzanas:

  1. Es buena para el corazón: Las manzanas ayudan a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares porque reducen el colesterol y los niveles de azúcar en sangre. Según un estudio presentado en el Congreso de Biología Experimental de 2011 en Washington (EEUU). Comer manzana mejora la circulación y limpia nuestras venas.
  2. Ayuda a adelgazar: Las manzanas son grandes aliadas en tu dieta. Por un lado ayuda a quemar la grasa gracias a su alto contenido en pectina. La pectina es una sustancia gelatinosa que dificulta la absorción de grasas y contribuye a eliminarlas. Y por otro se trata de una fruta muy saciante a pesar de su bajo contenido calórico. Descubre la dieta de la manzana.
  3. Reduce el colesterol: La pectina, por su capacidad para arrastrar los azúcares y ciertas grasas es además una buena aliada contra el colesterol y la diabetes.
  4. Es digestiva: La manzana posee propiedades antiinflamatorias para aparato digestivo por eso es a la vez laxante suave y astringente. Si se consume entera y con piel resulta muy recomendable para activar el tránsito intestinal en caso de estreñimiento ocasional. Asada al horno, hervida o en puré es un buen remedio en caso de diarréas o colitis.
  5. Mejora la memoria: Gracias a que contiene antocianina, que es un excelente potenciador de la memoria y también quercetina, un antioxidante que contribuye a mejorar la circulación sanguínea y la función cerebral. Gracias a estas propiedades puede ser de gran utilidad para mejorar el rendimiento académico durante la etapa escolar.
  6. Cuida tu boca:  Regula el PH de la boca, refuerza las encías y reduce la formación de placa bacteriana.

 

Propiedades de la manzana

 

Descubre las diferentes variedades de manzana, cómo se llama la manzana de cada color  y sus propiedades para la salud ya que cada color de manzana tiene sus propiedades específicas y además descubrirás su sabor y textura para saber cuál se adapta mejor a tus gustos. Descubre qué variedad de manzana es la mejor.

Curiosidades sobre la manzana

  • El manzano necesita la energía de 50 hojas trabajando para crear 1 sóla manzana.
  • La manzana es una fruta climatérica, eso significa que produce etileno y por eso puede ayudar a madurar a otras frutas que se coloquen junto a ella.
  • La manzana fue introducida en la península por los romanos y los árabes y hoy en día, España es uno de los principales países productores junto con China.
  • Es la fruta que más tiempo se conserva a temperatura ambiente.
  • Con su jugo fermentado se produce la sidra.

¿Qué vitaminas y calorías tiene la manzana ?

Vitaminas por 100grsValorUnidad
Vitamina A4ug
Vitamina D0ug
Vitamina E0,53mg

 

Valores nutricionales por 100 grs
Energía50kcal
Grasas (lípidos)0g
Proteinas0,3g
Agua85,7g

Todos los valores nutricionales y vitaminas de la manzana.

¿Qué puedo preparar con manzanas?

Recetas con manzanas:

Por su versatilidad la manzana está presente en multitud de recetas. Se puede tomar en crudo como fruta de mesa o en ensalada. También en zumo, es ideal para calmar la sed y muy nutritivo. Pero sobre todo es la reina de la repostería, con ella se pueden elaborar, bizcochos, tartas, compotas y mermeladas.

Para empezar una curiosa receta de Simple Blending para preparar una deliciosa vinagreta de manzana, un original aliño que sorprenderá a tus comensales:

Descubre nuestras recetas con manzana favoritas:

¿Cómo conservar las manzanas?

Las manzanas se conservan en perfecto estado durante días a temperatura ambiente. En la nevera pueden durar hasta 5 o 6 semanas.

Truco: Para conseguir que conserven toda su frescura lo mejor es introducirlas en una bolsa de plástico y rociarlas cada semana con agua.

¿Qué opinan los que han comprado en ComeFruta ?


Más del 50% repite, en tu primera compra reducimos el pedido mínimo a 12€ para que pruebes, cupón: FREE33


¿Te parece útil esta página?

Los Comentarios están cerrados.

Send this to a friend