Envío gratuito en España desde 49€
Queremos que tengas claro cuál es el mejor momento para consumir tus frutas y verduras favoritas, por lo que seguimos repasando el calendario de frutas y verduras de temporada en España para que sepas cuáles son las mejores verduras mes a mes y por estación. Hoy queremos hablarte de la temporada de puerros, esa deliciosa verdura que se produce sobre todo en el norte de España (Navarra, La Rioja y País Vasco).
¿Cuándo es temporada de puerros?
En función de su época de cultivo se distinguen diversas variedades que difieren por su longitud, diámetro, consistencia e intensidad de sabor. Los puerros de otoño e invierno son los más gruesos y de sabor fuerte; mientras que los puerros de verano son de un tamaño menor, más tiernos y presentan un sabor más suave.
Entre una variedad y otra garantizan su presencia en el mercado durante casi todo el año. No obstante, la temporada de puerros en España tiene su mejor momento de recolección y consumo desde septiembre hasta mayo (a veces también en junio).
¿Cómo conservar los puerros?
Como te contábamos en nuestro artículo sobre conservación de frutas y verduras, los puerros son una de las verduras que debemos conservar dentro del frigorífico, donde durarán hasta dos semanas. Para ello hay que cortar el tallo en sentido longitudinal y lavar con agua las hojas, que se deben separar una a una.
Una vez cocinados, han de consumirse en un periodo máximo de dos días.
¿Cómo cocinarlos para disfrutar de la temporada de puerros?
La parte blanca del puerro, por ser la más tierna, es la única que se consume, aunque sus hojas verdes también se emplean en caldos y para dar sabor a guisos. Normalmente, para prepararlos, hay que quitarles las hojas verdes y la primera capa de la parte blanca para poder limpiarlos y eliminar toda la tierra. Después hay que lavarlos.
Información nutricional, vitaminas, grasas, hidratos, …
Más información y tabla de minerales, vitaminas, grasas, … en la ficha de producto del puerro
Recetas con puerros
Los puerros pueden consumirse de muchas formas:
- Crudos, si son tiernos, o cocidos. Si los picas muy finos, puedes añadirlos en ensaladas.
- Hervidos (como plato único, por ejemplo, puerros a la vinagreta) o como ingrediente de guisos (por ejemplo, pechugas de pollo rellenas de manzanas y ciruelas), potajes de legumbres y verduras (por ejemplo, una deliciosa porrusalda).
- En purés de verdura. Los puerros son el ingrediente principal de la vichyssoise, crema que puede tomarse fría o caliente. En nuestro blog encontrarás dos versiones para esta receta: una vichyssoise más clásica y otra con leche de coco y manzana.
- Para saltearlos, se trocean de manera transversal y se cortan en rodajas, que se colocan en una sartén con un poco de aceite. Se deja que la parte exterior se dore y caramelice con un poco de azúcar y sal gorda.
- Como guarnición de segundos platos de carnes y pescados.
- En paellas, pizzas y pasta.
- En hojaldres y pasteles.
Si te gusta disfrutar de los mejores sabores de la temporada, no olvides pasarte por nuestras páginas de frutas de temporada y de verduras de temporada a la hora de hacer tu compra semanal. Están siempre actualizadas con lo mejor del momento.
Opiniones de clientes y Fotos de pedidos
Más del 50% repite, haz tu primer pedido con entrega en cualquier punto de España sin gastos de envío desde 19€, cupón: FREE33