Propiedades de la fruta deshidratada

Propiedades frutas deshidratadas variadasLas frutas deshidratadas no son chuches, ni tampoco son  frutas frescas, pero son el sustituto perfecto y se toman como un snack sano y sabroso, para comer entre horas, para mezclar con otros ingredientes en los desayunos, en las meriendas y con recetas variadas, especialmente en las ensaladas.

La Fundación Internacional de frutos secos y frutas deshidratadas, ha publicado un estudio donde nos ofrecen datos sobre diversos e interesantes parámetros: saciedad, glucosa, peso y  niveles hormonales, comparándolos con otros snacks o aperitivos habituales de los denominados lights (los no industriales) . Los resultados obtenidos nos indican que las calorías son prácticamente las mismas, al igual que el contenido en carbohidratos, grasas y proteínas, en ambos grupos de productos, pero difieren de forma clara en la cantidad de fibra y azúcares que las frutas deshidratadas contienen.

La conclusión es clara y contundente:  La Fruta Deshidratada es un aperitivo o snack muy saludable.

Buenas razones para consumir Fruta Deshidratada, ya que son muchas las propiedades saludables de la fruta deshidratada:

  • Aportan Energía Vital.  Una ración de fruta deshidratada (25-50 gr.) aporta a nuestra ingesta alimentaria unas  50-70 Kcal., debido a la alta concentración de azúcares (40-65 gr. por cada 100 gr.). Las más energéticas son las Uvas pasas (278 Kcal/100 g) seguidas de los Higos secos (248 Kcal) y las Ciruelas (172 Kcal/100 g).  Beneficios de la fruta deshidratada Son pues productos alimentarios muy recomendables  para compensar parte de la energía que consumimos en nuestro quehacer diario, especialmente indicadas  para los niños, las lactantes, las embarazadas, los estudiantes, para las personas  que practican alguna actividad  deportiva,…. y tomadas en cantidades razonables (raciones de 25-50 gr.) no alteran los valores energéticos de nuestra dieta por lo que se pueden incluir  en las dietas de adelgazamiento  saludables.
  • Ofrecen una completa  Dosis de Micronutrientes.   Potasio, Calcio , Hierro, Magnesio, Provitaminas A y E, Vitaminas B1,B2,B3,…..son micronutrientes que están entre 3 y 5 veces más concentrados en las frutas deshidratadas frente a las frutas frescas. Son pues  especialmente recomendadas para  las personas que practican deportes de larga duración, para las provisiones que llevan los montañeros y excursionistas, porque facilitan la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos y nervios, evitando así los calambres y el cansancio prematuro.
  • Son saciantes.  La sensación de saciedad que dan las frutas deshidratadas se debe en gran medida a su contenido alto en fibra, aunque la proporción varía sustancialmente entre unas y otras. Las Ciruelas pasas tienen 16 gr. de fibra y las Uvas sólo contienen 7 gr. de fibra por cada 100 gr. de producto. Por ello, comer una ración de estos alimentos como tentempié es idóneo,  a la par que nutre, calma el hambre, sin un aporte exagerado de calorías. De hecho, comer frutas deshidratadas entre horas influye de manera positiva en las hormonas que regulan el comportamiento alimentario.
  • Son eficaces laxantes. Las frutas deshidratadas contienen de promedio 12 gr. de fibra por cada  100 gr. de producto, es decir, un 600% más que las frutas frescas que normalmente nos comemos . Por eso podemos afirmar  que pueden constituir un buen laxante si las consumimos habitualmente. Las Ciruelas y los Dátiles deshidratados son los que más fibra contienen. Tenerlo en cuenta.
  • Ayudan a prevenir la anemia. Las personas que  padecen algún grado de anemia, es decir, bajos niveles de hierro en sangre, se les recomienda la ingesta de frutas deshidratadas, especialmente los Orejones de albaricoque que contienen hasta 7 mg.  de hierro por cada 100 gr. de producto. También es aconsejable acompañarlas de zumos de frutas ricas en vitamina C como la piña, kiwi, naranja,… para así aprovechar mejor el hierro .
  • Son excelentes antioxidantes. Algunas de nuestras frutas deshidratadas, básicamente las de color oscuro como son las Ciruelas, Arándanos, Cerezas, Uvas ,….. son muy ricas en polifenoles y carotenoides que son compuestos vegetales antioxidantes.  Los Orejones de albaricoque son de nuevo con diferencia la fruta mas destacada  en esta selección. La ingesta de este  tipo de fruta son muy beneficiosas para la buena salud  cardiovascular, porque favorecen la diureisis y la eliminación de líquidos y de sodio de nuestro organismo.
  • Son aptas para diabéticos. Las frutas deshidratadas tienen una alta concentración de azúcares simples, por lo que  no inducen a un rápido aumento de la  concentración de azúcar en la sangre, muy probablemente  debido a su alto contenido de fibra, fructosa y sorbitol . Las personas que padecen diabetes, pueden consumir la fruta deshidratada en su dieta  habitual, siempre que el consumo sea racional.

En definitiva, la fruta deshidratada es una gran opción para poder picar entre horas, eso sí, sin olvidar nuestro consumo diario de frutas y verduras. Tomate, manzana, melon, mango, cebolla, ajo, alimentos que con sus propiedades, cuidan de nosotros más de lo que pensamos.

Las frutas deshibratadas conservan muchas de las propiedades y beneficios de las frutas frescas, aunque no debemos de olvidar que las frutas como organismos vivos se degradan desde su desprendimiento del árbol. Y tanto si se conservan en cámaras, almíbar, latas, … o se deshidratan empiezan a perder cierta parte de sus beneficios y propiedades saludables al recolectarse. Por eso en ComeFruta te facilitamos una alimentación más saludable gracias a una nueva forma de distribuir y comprar fruta y verdura. Tendrás siempre a mano los productos que más te convienen. Sin cargar ni preocuparte de qué frutas o verduras están en temporada tendrás los mejores productos recién recogidos en casa.

Y si lo que quieres es picar sano mientras trabajas, te proponemos visitar:


Si quieres conseguir frutas deshidratadas puedes comprarlas directamente o bien deshidratar fruta tú mismo en casa. Algunos de nuestros clientes deshidratan algunas frutas que no van a llegar a consumir antes de que se pongan malas. Para deshidratar en casa lo mejor es utilizar un deshidratador de alimentos (te servirá para fruta, verdura, setas …). Te recomendamos un deshidratador que puedes comprar online y con regulación de temperatura en grados, y que te permita ver las frutas cuando se van deshidratando, puedes ver varios en el siguiente enlace o elegir el que recomendamos en la foto de la izquierda.

Comparativa propiedades frutos secos y frutas deshidratadas

Productos naturales, saludables y de calidad, con todo su sabor y vitaminas. Si algún producto no llega en buen estado, te devolvemos el dinero.
Fruta solidaria con el proyecto de Acción Contra el Hambre “Jardines de la Salud“.