10 propiedades del plátano

propiedades del platano

El plátano no es sólo de una de las frutas más consumidas en el mundo entero, sino también una de las más sanas. Por el aporte calórico y vitamínico que tiene, está indicada para los niños, mujeres embarazadas, mamás lactantes, deportistas y personas mayores. Su sabor es dulce y delicioso, es una fruta rica en vitaminas  C y B6, y minerales esenciales  como potasio, calcio, sodio, hierro, entre otros.

Propiedades del plátano:

  1. Es antidepresivo, contiene triptofán, un tipo de proteína que nuestro organismo convierte a serotonina, una sustancia que nos relaja, mejora nuestro carácter y nos hace sentirnos más felices.
  2. Es bueno para las dietas. Por un lado sacia el apetito rápidamente gracias a su gran cantidad de fibra. Y por otro evita la ansiedad por comer o “hambre emocional”. El plátano contiene un alto contenido en carbohidratos y en vitamina B por lo que al tomarlo cada dos horas entre  comidas controlamos el nivel de azúcar en sangre y controlamos la ansiedad por comer. Para combatir esta ansiedad por comer o “hambre emocional” que padecen algunas personas por exceso de trabajo, estrés, o aburrimiento  ha aparecido el “coaching nutricional” (técnica para perder peso en que un psicólogo nutricionista analiza hábitos y estilos de vida para enseñar a gestionar tensiones y adoptar nuevos hábitos de alimentación saludable).
  3. Es bueno para el sistema nervioso y muscular. Por su alto contenido en potasio previene los calambres y constituye una fuente de energía que nuestro cuerpo asimila con facilidad. Por este motivo es ideal para niños y deportistas.
  4. Protege el aparato cardiovascular. Consumir plátano de forma habitual puede reducir el riesgo de infartos hasta en un 40 %, según las investigaciones de la revista The New England Journal of Medicine.
  5. Evita la anemia porque favorece la formación de glóbulos rojos y blancos. Esto se debe a su alto contenido en hierro que estimula la producción de hemoglobina en la sangre.
  6. Regula el nivel de colesterol gracias a su gran contenido en fibra soluble.
  7. Reduce la tensión arterial gracias a su alto contenido en potasio y su bajo contenido en sodio.
  8. Ayuda a dejar de fumar. Por su alto contenido en vitaminas B6 y B 12, así como potasio y magnesio ayuda al organismo a recuperarse de los efectos de quitarle la nicotina.
  9. No está contraindicado para los diabéticos: ya que los azúcares del plátano se absorben lentamente, sin provocar una subida rápida de los niveles de glucosa en sangre.
  10. Regula la función intestinal porque es
  • es astringente: por tanto apropiado si hay diarrea.
  • bueno para el estreñimiento: por su alto contenido en fibra.
  • bueno para la acidez estomacal: tiene un efecto naturalmente antiácido en el organismo. Neutraliza el exceso de acidez.
  • evita las nauseas por la mañana: ya que mantiene  alto el nivel de azúcar en la sangre.
  • está indicado en caso de úlceras: reduce la irritación al cubrir con una capa las paredes del estómago.
  • previene el cáncer de colon.

Si quieres aprovechar al máximo las propiedades del plátano descubre en qué época del año es temporada de plátanos y consúmelos en su mejor momento.

Recetas con plátano

Aunque el plátano al natural sea un excelente postre por si sólo, con el se pueden preparar multitud de recetas deliciosas.

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