¿Qué frutas tomar si queremos evitar el estreñimiento durante el embarazo?

estreñimiento durante el embarazo

El estreñimiento durante el embarazo es una causa habitual en al menos 4 de cada 10 mujeres. Según el Dr. Pedro José González Matarín el consumo de fruta se convierte en una buena elección a la hora de combatir el estreñimiento que se produce en la etapa gestacional.

¿Cuáles son las principales causas por las que se produce estreñimiento durante el embarazo?

Debido a los niveles elevados de progesterona que se producen durante el embarazo la motilidad intestinal se relaja y se ralentiza.

La hidratación es importante en estas circunstancias, en caso de una ingesta insuficiente de líquidos se incrementa el riesgo de padecer estreñimiento durante el embarazo.

Las mujeres embarazadas suelen padecer anemia y algunos compuestos de hierro que se utilizan para tal fin pueden empeorar el estreñimiento durante el embarazo.

Al progresar el embarazo y como consecuencia el feto incrementa su tamaño, la presión que realiza éste en la zona pélvica incrementa las posibilidades de sufrir estreñimiento durante el embarazo.

¿Qué hacer para prevenir o mejorar el estreñimiento?

Una dieta rica en fibra es fundamental para conseguir un tránsito intestinal idóneo. Es importante que la alimentación sea alta en cereales integrales, frutas y verduras proporcionando no sólo una cantidad importante de fibra sino que además aporta una cantidad de agua (frutas y verduras) considerable, fundamental en el proceso.

Estar activo y realizar actividad física es un elemento muy importante a la hora de combatir el estreñimiento. Las clases de ejercicio para embarazadas y de aquanatal pueden ser de gran ayuda. La realización de ejercicios de pilates en los que se trabaja la musculatura interna abdominal favorecen una mayor motilidad intestinal.

Es recomendable evitar la ingesta de té y café, ya que al tener un efecto diurético puede favorecer la deshidratación y como consecuencia agravar el estreñimiento durante el embarazo.

¿Que frutas son las más recomendables?

  • Pera: es una fruta que presenta un alto contenido en fibra y vitaminas. Un pera media contiene unos 180 gramos, de los cuales unos 6 gramos son de fibra. Es recomendable tomarla con su piel debido a que ésta contiene la mitad del total de la fibra.
  • Plátanos: contiene una cantidad importante en fibra, vitaminas y potasio. Un plátano tamaño medio contiene unos 3 gramos de fibra. Es recomendable la ingesta de esta fruta en estado maduro, en caso de encontrarse inmadura incrementaría el estreñimiento.
  • Ciruelas pasas: la ingesta de 100 gramos de ciruelas pasas aporta unos 7 gramos de fibra. Además las ciruelas pasas contienen altas cantidades de sorbitol, éste es un azúcar que tiene efecto laxante.
  • Manzana: una manzana de un tamaño medio contiene unos 3 gramos de fibra. Lo particular de la fibra que contiene la manzana es la pectina, la cual, favorece a un mayor ablandamiento de las heces mejorando el tránsito intestinal.
  • Aguacates: la principal característica del aguacate para combatir el estreñimiento es su alto contenido en fibra. Un aguacate de 200 gramos contiene 14 gramos de fibra.
  • Frambuesas: son ricas en antioxidantes, vitaminas y fibra. 100 gramos de frambuesas contienen 6 gramos de fibra, permitiendo que los movimientos intestinales sean regulares.
  • Moras: además de ser ricas en fibra y nutrientes esenciales, se caracterizan por contener xilitol que al igual que el sorbitol tiene efectos laxantes.
  • Naranjas: presentan unas características que son muy recomendables para el estreñimiento. Una naranja de tamaño medio contiene unos 3 gramos de fibra. Las naranjas contienen un elevado contenido en vitamina C, la cual tiene propiedades laxantes.
  • Albaricoques: contienen una cantidad importante tanto en fibra soluble como insoluble.
  • Arándanos: presentan diversas propiedades nutricionales además de un alto contenido en fibra favoreciendo el tránsito intestinal.

Más información, dudas y consultas a:

doctor-gonzalez

Dr. Pedro José González Matarín

Research Group HUM-792 University of Almería, PhD in Health Sciences, 

MSc in Biomedicine RegenerativeMSc in Physical Activity and Health,

MSc in DieteticPostgraduate in Nutrition and Obesity,

Graduate in Physical EducationAnthropometrist ISAK Level II

www.scientificperformance.com
E-mail: preparadoraltorendimiento@hotmail.com
Teléfono: 687668490

agricultura sostenible
Productos naturales, saludables y de calidad, con todo su sabor y vitaminas. Si algún producto no llega en buen estado, te devolvemos el dinero.
fruta solidaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *