¿Qué fruta puedo comer estando embarazada?

frutas en el embarazo

La alimentación debe satisfacer las necesidades no sólo de la mujer embarazada sino del feto en todo su desarrollo, para ello el Dr. Pedro José González Matarín recomienda el consumo de fruta en el embarazo.

¿Por qué es importante el consumo de fruta en el embarazo?

El embarazo es un período que empieza con la fecundación del óvulo y supone para la mujer diversas modificaciones a nivel fisiológico, debido a la acción de hormonas que sintetiza la placenta. Estas hormonas placentarias son las que producen una serie de cambios durante la gestación y que tienen como objetivo conseguir el desarrollo pleno del feto así como de satisfacer las necesidades y el estado de salud de la mujer. Sin embargo, todo aquello que afecte en términos de salud a la gestante producirá efectos negativos en el feto.

Aunque durante el primer trimestre existen síntomas tales como náuseas y vómitos, durante el embarazo se incrementa el apetito y la absorción de un elevado número de nutrientes, siendo muy recomendable la fruta en el embarazo. Durante los primeros 4-5 meses, debido a la acción hormonal. El organismo de la mujer embarazada tiende a acumular energía y un número importante de nutrientes.

La fruta en el embarazoLa segunda parte del embarazo se produce un incremento de la masa corporal y de una serie de hormonas tales como corticoides, tiroxina y sexuales aumentando la tasa metabólica basal entorno al 15%. El ritmo de crecimiento del feto en esta fase es posible debido a los nutrientes que se almacenaron en los 4-5 primeros meses, debido a que la madre no puedes comer en esta fase todo lo que requiere el feto.

Es una necesidad vital para el feto recibir tanto oxígeno como nutrientes procedentes de la sangre de la madre a través de la placenta. Por este motivo, el estado nutricional materno es uno de los factores más importantes que se relacionan con la salud del recién nacido y con el desarrollo del embarazo, siendo muy necesario un consumo alto de fruta en el embarazo.

El incremento en la ingesta calórica es un elemento esencial en el embarazo. A modo de ejemplo una mujer bien nutrida incrementa de peso durante el embarazo 12,5 kg aproximadamente siendo a nivel calórico unas 75000-80000 kcal. De estas unas 36000 kcal corresponderían al incremento de la tasa metabólica basal y unas 44000 kcal para la generación y síntesis de nuevo tejido. Esto incrementa las necesidades energéticas diarias en una 150 kcal durante los tres primeros meses y de 350 kcal el tiempo restante.

Fruta más recomendada para embarazadas

En general, a las mujeres embarazadas se les podría hacer las siguientes recomendaciones:

  • Consumo moderado de grasa
  • Ingesta diaria de frutos secos
  • 2-3 raciones/día de verduras
  • Los cereales, legumbres y tubérculos deben formar la base de la dieta
  • 2 raciones/día de alimentos de origen animal como carne, embutidos, pescado, huevos, lácteos.

Los requerimientos en vitaminas y minerales en el embarazo son mayores que en otras etapas de la vida, por ello es recomendable incrementar la ingesta en la mayoría de los micronutrientes sobre todo de ácido fólico, calcio, hierro, vitamina C, D y B12.

El consumo de fruta en el embarazo va a permitir que ciertas vitaminas y minerales necesarias en este proceso sean aportadas de forma correcta y natural.

En función de las vitaminas y minerales más recomendables en esta etapa se recomienda la siguiente fruta en el embarazo:


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Dr. Pedro José González Matarín

Research Group HUM-792 University of Almería, PhD in Health Sciences, 

MSc in Biomedicine RegenerativeMSc in Physical Activity and Health,

MSc in DieteticPostgraduate in Nutrition and Obesity,

Graduate in Physical EducationAnthropometrist ISAK Level II

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E-mail: preparadoraltorendimiento@hotmail.com
Teléfono: 687668490