Propiedades del melocotón

PROPIEDADES del MELOCOTÓN:

  1. es bueno para dietas de adelgazamiento: Por su alto contenido en agua 86%, fibra, no tener casi calorías y ser rico en hidratos de carbono.
  2. recomendado para el crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso.
  3. está indicado para casos de gota.
  4. previene problemas cardiovasculares y degenerativos. Esta valiosa cualidad la encontramos en otros alimentos como tomate, ajo o cebolla
  5. está indicado en casos de anemia.
  6. es bueno para la vista, el estado del cabello, uñas, mucosas, dientes y huesos.
  7. es bueno para el colesterol.
  8. refuerza el sistema inmunológico.
  9. tiene un gran poder laxante: evitando problemas de tránsito intestinal, por su contenido en fibra.
  10. ayuda a controlar el sistema de azúcar en sangre.

El melocotón es una fruta de verano, dulce, jugosa, refrescante, saludable y con un toque ácido. Las propiedades del melocotón son muy beneficiosas para la salud y vamos a comentar algunas en este artículo.

Es originaria de China y de ahí pasó a Persia; de hecho su nombre en latín era “manzana persa” (prunus persica). Necesita climas templados, por lo que los principales países productores son China, Italia, EEUU, España, Grecia y Francia. En España destacan los melocotones de Calanda (Teruel) y los de Murcia.

El melocotón está considerado uno de los veinte alimentos esenciales para una vida sana. Contiene vitaminas A, C, B1, B2 y B6 y minerales (potasio, fósforo, magnesio, calcio, azufre, cloro, manganeso, cobre y hierro), y  betacaroteno.

VARIEDADES

Se pueden clasificar en: a) los de pulpa blanda: carne blanda y no pegada al hueso y b) los de pulpa dura: carne dura y pegada al hueso.

Destacan: Queen Crest, Tirrenia, Catherine (Amarillo de Murcia), Merryl y Elegant Lady, Bay- Gold, Royal Glory, Calanda (Teruel) con Denominación de Origen, Nectarinas (cruce entre melocotón y ciruela).

TEMPORADA

Podemos disfrutarlo todo el verano y algunas variedades hasta noviembre.

FORMAS DE TOMARLO

El melocotón se puede tomar en macedonias, sorbetes, en mermelada, en almíbar, y en postres tradicionales, exóticos y tropicales. Incluso se puede desecar y elaborar orejones.

CONSEJOS DE COMPRA

No deben estar ni muy maduros ni muy verdes y no deben contener manchas marrones.

CONSEJOS DE CONSERVACIÓN

En principio dejar fuera de la neverasi están un poco verdes, y dentro de ella si ya han madurado. En todo caso nunca poner unos encima de otros ya que se estropean antes.

Te pueden interesar nuestras recetas con melocotón

  • Lucia

    Riquísimos los melocotones amarillos, con un aroma y sabor increíble.

  • maria jose

    Yo como mucho melocotones Dos o tres piesas al día me encanta!!

  • carlos gutierrez arias

    Mi hijo se come de 3 a 4 melocotones diario, le ha mejorado muchisimo el sistema digestivo.

  • Esta página es muy interesante, informa perfectamente de las propiedades del melocotón y sus posibles aplicaciones para prevenir y curar enfermedades. Daros mi enhorabuena y decir que me tenéis a vuestra disposición si necesitáis melocotones. Un fuerte abrazo

    • Muchas gracias. Estamos empezando una nueva sección de productos gourmet naturales y tenemos previsto incluir vuestros productos. Ya hablaremos.