Dieta alcalina: todo lo que tienes que saber

dieta alcalina

¿En qué consiste la dieta alcalina?

Si no sabes qué es la dieta alcalina, estás en el artículo adecuado. Lo primero que tienes que tener claro es que la dieta alcalina no es ninguna pócima mágica. Consiste en que el 75% de los alimentos que consumas sean alcalinos y el 25% restante, alimentos ácidos. Se trata de llevar una alimentación sana y equilibrada. Para ello, debes dar prioridad a las frutas y las verduras, en vez de a las comidas rápidas, los productos industrializados y aquellos con una elevada cantidad de azúcares y harina.

¿Por qué seguir una dieta alcalina?

“Somos lo que comemos”. Existe una estrecha relación entre nuestra alimentación y nuestra salud. Para que entiendas los beneficios de una dieta alcalina, te contaremos cuáles son los síntomas de tener un pH ácido (inferior a 7,35).

Mantener una dieta muy ácida hace que las personas manifiesten un bajo nivel energético, fatiga, lentitud en procesos mentales, dolor de cabeza, tensión muscular, irritabilidad y depresión. Una mala alimentación, el estrés u otros factores pueden provocar acidosis, es decir, que el pH de nuestro organismo se encuentre bajo el umbral de acidez (entre 7,35 y 7,45). Por tanto, la dieta alcalina nos ayuda a mantener nuestro cuerpo sano y prevenir diferentes enfermedades.

¿Sabías que… el nivel de acidez o pH de nuestro cuerpo se mide en una escala de 0 a 14? Por debajo de 7, se podría decir que tenemos un cuerpo ácido y, por encima, un cuerpo alcalino.

Realmente el pH de nuestro no es homogéneo sino que tenemos órganos o partes del cuerpo que son más ácidos y otros más básicos o alcalinos, por ejemplo la piel o el estómago tienen un pH ácido y la sangre un pH básico o por encima de 7.

Según al menos parte de la comunidad científica no está demostrado que los alimentos que ingerimos cambien el pH de nuestro cuerpo pero lo que sí tienen claro los expertos es que los alimentos propuestos en las dietas alcalinas, fundamentalmente frutas y verduras, son beneficiosos para nuestra salud y organismo.

¿Cómo realizar una dieta alcalina?

Para realizar una dieta alcalina, tienes que saber cuáles son los alimentos alcalinos o alcalinizantes y cuáles son los alimentos ácidos. Conocer la alcalinidad o acidez de los alimentos te ayudará a combinarlos correctamente y mantener un buena salud, disfrutando cada día de una mayor energía.

Alimentos alcalinos o alcalinizantes

Nos ayudan a aumentar el pH de nuestro cuerpo para que funcione correctamente y pueda evitar enfermedades. Como son muchos, en este artículo sólo nombraremos algunos de los que puedes encontrar en ComeFruta:

Alimentos ácidos

El sabor ácido de algunos alimentos (como por ejemplo, del limón), no tiene nada que ver con este concepto. Los alimentos ácidos son las carnes, los alimentos procesados, los azúcares y los carbohidratos. Para seguir una dieta alcalina, tendrás que ingerir los alimentos ácidos de forma esporádica.

Dieta alcalina día a día

Aunque son muchas las recetas que puedes preparar con los alimentos anteriores para tu dieta alcalina, te damos algunas ideas:

  • Ensaladas: con las verduras alcalinas de nuestro Mix Ensalada, podrás preparar una deliciosa y sana ensalada. También son recomendables las ensaladas crudas con alguna verdura al vapor y almendras. Si lo prefieres, puedes poner patata o boniato cocidos como acompañamiento. Y, por supuesto, las ensaladas de fruta.
  • Cremas, sopas de verdura y gazpachos.
  • Batidos, zumos y smoothies: aunque tomar un simple vaso de agua con limón media hora antes de desayunar tiene muchos beneficios, las opciones son casi infinitas. En nuestra web tienes mix con los ingredientes necesarios para preparar bebidas alcalinizantes: Mix para Batido Detox, Mix para Batido Verde con Kale, Mix para Zumo de la Vida

¿Qué opinan los que han comprado en ComeFruta ?


Más del 50% repite, en tu primera compra reducimos el pedido mínimo a 12€ para que pruebes, cupón: FREE33


¿Te parece útil esta página?

Send this to a friend