Envío gratuito en España desde 49€
Temporada
Verduras de invierno
¿Sabéis? Me encantan las ensaladas. Para mí es una forma tremendamente sencilla de comer verdura. Además es muy divertida de preparar. Y muy sencilla, que para las que tenemos cero gracia con los fogones, siempre te saca de un apuro. Pero la verdad es que soy incapaz de comer ensalada en invierno. Sí tomo alguna templada, pero lo cierto es que siempre acabo echando ingredientes de más y suben las calorías del plato como si aquello fuese un cocido… Así que, cuando llega el frío me quedo con las verduras de invierno porque cada verdura tiene su momento.
Con esta idea en mente y, para completar nuestro calendario de frutas y verduras de temporada en España quiero que sepas cuáles son las mejores verduras de temporada de cada estación. En concreto, hoy quiero hablarte de las verduras de temporada de invierno. Empecemos por el principio: ¿cuándo es invierno en España? Esta estación tiene lugar entre el 21 de diciembre y el 20 de marzo, así que vamos a ver cuáles son sus verduras de temporada mes a mes:
- Diciembre: como te contábamos en nuestro artículo sobre las verduras de otoño, las verduras de temporada de diciembre son todas las que hemos podido disfrutar durante los meses de otoño: acelgas, ajos, alcachofas, apio, berenjenas, boniatos, brócoli, calabacines, espinacas, judías verdes, lechugas, pimientos rojos, puerros, rábanos, remolachas, tomates y zanahorias.
- Enero: las verduras de temporada de enero son las mismas que en diciembre.
- Febrero: las verduras de temporada de febrero son todas las anteriores a excepción de las zanahorias, que son de temporada tardía; y de los espárragos trigueros, que son de temporada temprana.
- Marzo: las verduras de temporada de marzo son las mismas que en febrero, con la diferencia de que los espárragos trigueros ya están en plena temporada, y de que las calabazas y las cebollas están en temporada temprana.
Recetas sabrosas para cocinar verduras de invierno
Como te acabo de contar, esta estación nos permite llenar la nevera de verduras como las acelgas, las alcachofas, el apio, las espinacas o las calabazas. A mí, personalmente, el sabor de alguna de estas verduras me parece demasiado fuerte y prefiero tomarlas en puré. Mi favorito es el de calabaza. Suelo prepararlo con cebolla y zanahoria. Mi truco es rehogar un poco las verduras antes de cocerlas para que tengan más sabor y añadir una pizca de pimienta después de pasarlo todo por la batidora.
Y recordad: la calabaza facilita la eliminación de líquidos, regula el equilibrio hídrico y es indicada en las dietas de adelgazamiento.
La coliflor y el brócoli son otras de las estrellas de las verduras de invierno. Yo las preparo de una forma muy similar. Lo cierto es que me gusta mucho más la coliflor, pero consumo más brócoli porque tarda muchísimo menos en prepararse. Os cuento mi receta: troceo cebolla y ajo y lo rehogo; cuezo el brócoli y, cuando está listo, lo junto todo y le pego un último calentón. Con la coliflor hago los mismo, pero suelo añadirle un poco de pimentón para darle color (¡tradición familiar!).
También podéis cocinar ambas verduras al horno y con bechamel. Una delicia que nada tiene que envidiar a la pasta.
Los espárragos también son una de las verduras de invierno indispensables. Especialmente los espárragos trigueros. Solo necesitas darles un meneo en la sartén y añadirles un chorrito de crema de módena para disfrutarlos. Y no os olvidéis de los guisantes (con unos trocitos de jamón serrano o unos dados de pavo son muy socorridos para un día en el que no tengáis tiempo de cocinar).
Si os atrevéis, probad los boniatos. Para mí han sido una gran novedad. Solo los he comido en puré, pero sus formas de degustar son numerosísimas: asados, tartas, suflés y rellenos… ¡Se puede hacer hasta mermeladas, confituras, budines, pasteles y galletas! Además tienen una gran cantidad de vitamina A, tiene un alto valor energético y es una de las hortalizas mejor digeribles. Y, por si fuera poco, aguantan un montón: puedes conservarlos durante más de una semana en lugar fresco, oscuro y bien aireado y sin envolver.
Si te gusta disfrutar de los mejores sabores de la temporada, a la hora de hacer tu compra semanal no olvides pasarte por nuestras páginas de frutas de temporada y de verduras de temporada. Están siempre actualizadas con lo mejor del momento.
Opiniones de clientes y Fotos de pedidos
Más del 50% repite, haz tu primer pedido con entrega en cualquier punto de España sin gastos de envío desde 19€, cupón: FREE33