Fruta Deshidratada: ¿Cómo deshidratar frutas?

Actualmente se pueden deshidratar frutas de muchas formas pero la deshidratación de la fruta es un proceso que apareció hace ya un par de siglos, y si nos centramos en lo que sucedía en Europa, eran básicamente España e Italia los países que debido a su  gran producción de frutas autóctonas y a sus muchas horas de radiación solar, destacaban en este tipo de actividad. ¿cómo deshidratar frutas?

Además, para obtener una mejor y más amplia gama , importaban desde África otros tipos de frutas y estas  debían ser deshidratadas necesariamente  para su mejor y más duradera conservación, debido a lo largo que resultaba el trayecto para su transporte entre ambos continentes.

De esta forma las frutas sobrantes de las cosechas, se ponían a secar al sol y se guardaban para los meses de invierno y con este sistema de conservación era posible consumir  frutas durante todos los meses de año

El secado o deshidratado de la fruta era pues un proceso que se utilizaba prioritariamente para la mejor conservación de la misma, era un proceso simple y natural, al alcance de casi todos, pues solo era necesario cortar la fruta en finas láminas o trozos pequeños y dejarlas secar al sol y a la intemperie, teniendo cuidado en controlar  las básicas normas de salubridad.

Actualmente existen diversos métodos que se utilizan para la deshidratación de la fruta, dependiendo del tipo de producto que se quiera deshidratar y  del nivel de calidad que se desee alcanzar.

Para deshidratar la fruta a nivel industrial, se utilizan prioritariamente procesos por aire caliente, con sus muchas variables dependiendo de las características que se quieran alcanzar , descritas anteriormente, pero también encontramos en el mercado otros métodos, quizá más básicos y sencillos que son  indicados para las  pequeñas producciones, como son la convección de aire, secadores de tambor o de rodillo o secadores al vacío, incluso estos procesos tambiéDeshidratando fruta al soln se utilizan en ocasiones  para deshidratar algunos  productos líquidos.

Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que la fruta fresca se reduce muy  notablemente, hasta perder cinco veces su volumen original, por lo que para obtener un kilo de fruta deshidratada, deberemos utilizar varios kilos de fruta fresca y además dependerá de los tipos de frutas que vayamos a manejar y del contenido en agua que tengan. No es lo mismo, en cuanto a contenido de agua, las manzanas que las piñas u otras frutas tropicales, que son las más demandadas actualmente por nuestros consumidores.

La fruta deshidratada que te ofrecemos en ComeFruta está especialmente seleccionada y tratada por uno de los principales productores a nivel mundial de este tipo de productos. Las frutas son recolectadas directamente en las plantaciones tropicales de las mejores zonas en los diferentes países de Asia y de América Latina, (piña, papaya, arándanos, dátiles, pomelo, mango, kiwi, jenjbre,….) y deshidratadas por nuestro proveedor en sus magnificas instalaciones en España, con lo que el proceso de deshidratación esta perfectamente controlado en todo momento.Deshidratador de fruta doméstico

El gran beneficio que nos ofrece este  proceso es que , después de la fruta fresca, la fruta deshidratada conserva la mayor parte de sus nutrientes: vitaminas, proteínas, sales minerales, fibras e hidratos de carbono y antioxidantes, incluyendo una alta concentración de azúcar natural.

Por sus colores tan atractivos y texturas muy parecidas a las gominolas son ideales para que los niños las consuman de forma fácil, cómoda y saludable y se puedan transportar sin problemas en el bolso, la cartera, el maletín y ser consumidas en el colegio, dentro de casa o en la oficina.

La recomendación de ComeFruta

Ahora que estamos entrando ya en el periodo estival y que  posiblemente estamos pensando en poner en practica alguna dieta de adelgazamiento suave y sobre todo saludable, desde ComeFruta os estamos recomendando la dieta de la piña

Nuestra misión en  ComeFruta es ofrecerte sólo los mejores productos del mercado.

Productos naturales, saludables y de calidad, con todo su sabor y vitaminas. Si algún producto no llega en buen estado, te devolvemos el dinero.
Fruta solidaria con el proyecto de Acción Contra el Hambre “Jardines de la Salud“.